Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. De hojas violetas uno se cruza con el vinagrillo por todas partes en nuestra pampa. A partir de ahora podrá cruzárselo en su propia mesa, porque el vinagrillo rosado también se morfa.
El Editor Federal
El que tiene patio hace lo que quiere, y el que tiene un tarro en el balcón también. Hoy traemos para compartir una receta a base de vinagrillo rosado, que es una variedad sudamericana de las plantas de esa familia. Sus hojas son parecidas al trébol, pero no son tréboles.
Es una planta denominada cubresuelos con abundantes flores color rosa fuerte o violeta. Atrae a los insectos y gracias a ellos poliniza, los pájaros comen sus semillas, y el humano puede comerse el resto.
Se utiliza también como planta ornamental, pero sus ventajas comestibles son superiores. Tanto flores, como hojas y tallos pueden consumirse crudos o cocidos. Las hojas tienen un sabor fuerte parecido al limón, debido a su contenido en ácido oxálico, queda muy bien en ensaladas. Se pueden consumir en pequeñas cantidades ya que el ácido oxálico puede dificultar la absorción de calcio, no adecuada para personas con problemas de acidez, renales, o reumatoides.
Hoy les traemos unos cuadraditos dulces de vinagrillo. Más abajo está la receta. Leyéndola se van a dar cuenta que se pueden cocinar un montón de cosas con esta noble hierba.
Antes de pasar a la receta de hoy, permítannos unas líneas para agradecer al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.
Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.
****
CUADRADOS DULCES DE VINAGRILLO
Lo siguiente son las cantidades para 2 tartas. El resto se puede congelar para usar en otra preparación. Alternativamente, utilice otra receta de masa para tartas dulce o neutra, o bien masa para tartas comercial (pascualina).
Ingredientes
– 250gr, harina de trigo 0000
– 115gr, manteca (mantequilla)
– 140gr, azúcar impalpable (glas)
– 1 huevo
– Ralladura de 1 limón
– Una pizca, sal
Procedimiento
– Coloque en un bol la harina, el azúcar, la manteca, la ralladura y la sal. Trabaje con dos cuchillos hasta obtener un arenado y si es necesario ayúdese con las manos.
– Agregue el huevo e integre. Guarde la masa en la heladera, envuelta en papel film, durante al menos una hora.
– Estire la masa con un palote sobre la mesada enharinada y forre un molde para tarta enmantecado.
– Lleve al horno medio durante unos 10 minutos, o hasta blanquear la masa. Mientras tanto, elabore el relleno.
2. RELLENO
Ingredientes
– Unas 4 tazas, hojas de vinagrillo
– 2 huevos
– 400gr, leche condensada
Procedimiento
– Lave las hojas y déjelas escurrir. Píquelas gruesamente y colóquelas en el vaso de una licuadora.
– Agregue la leche condensada y procese hasta homogeneizar.
– Agregue los huevos y procese hasta integrar.
– Vierta la mezcla sobre la masa cocida y lleve al horno bajo durante unos 20 minutos o hasta que coagule en el centro (debe tener una textura de flan).
– Retire del horno, deje enfriar, desmolde, fraccione y sirva.
****
*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.
** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.
Fuente: Cocina Salvaje