Sin ofensa ni temor 112: Una pasión reconcentrada
29 octubre, 2023
Cuatro niveles de análisis del conflicto israelí-palestino
30 octubre, 2023
ver todo

Cocina Salvaje 29: Llantén al escabeche

Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. No le tenga miedo y métalo en la picada. No se va a arrepentir. Vaya compre un poco de pan y descorche un vinito.

El Editor Federal

Si usted lee o escucha por ahí “escabeche” y “llantén” va a pensar que se trata de cosas diferentes. Pero no, acá compartimos la forma de combinar ambas palabras.

Es lógico que le parezca raro. Al llantén normalmente se lo asocia con la medicina natural.

Y sí, tiene un montón de posibles aplicaciones y tal vez de trate de uno de los yuyos imprescindibles para tratar diversos males. Sus efectos positivos van desde ser un desinflamante natural, cicatrizante, diurético, y efectivo para trata males respiratorios.

Pero acá se trata de comer. Tenga a mano un poco de ajo y aceite, y siga las recomendaciones que damos más abajo.

Antes de pasar a las recetas de hoy, permítannos unas líneas para agradecer al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.

Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.

****

ESCABECHE DE LLANTÉN

Ingredientes

– Un manojo grande, hojas de llantén

– 1 taza, vinagre blanco (o a elección)

– 2 tazas, agua

– 3 cucharadas, sal (o a gusto)

– 1 cucharadita, ajo en polvo

– ½ cucharadita, pimentón dulce molido

– Opcional: otras especias a elección

– ¼ taza, aceite de oliva (o a elección)

Procedimiento

– Coloque en un hervidor el agua, el vinagre y la sal. Lleve a hervor.

– Mientras el agua se calienta lave las hojas de llantén. Córtelas transversalmente (atravesando las nervaduras) en tiras de unos 5-10 mm de ancho.

– Ingrese las hojas en el líquido y cocínelas durante unos 2 minutos luego de recuperado el hervor. Cuele y deje escurrir, luego coloque en un frasco.

– Mezcle el aceite con los condimentos y vierta sobre el llantén dentro del frasco. Compacte las hojas para que no queden burbujas grandes de aire y para que queden sumergidas en el aceite.

– Rotule y guarde en la heladera por hasta unos 10 días.

****

*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.

** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.

Fuente: Cocina Salvaje

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *