Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. Ya sabemos que manchan. Pero todo tiene sentido cuando nos sentamos a disfrutar el resultado. Salga a juntar moras y cuando vuelva, prepare esta receta.
El Editor Federal
¡Qué cosa rica que es la mora! ¡Y cuantos enchastres hemos atravesado desde niños juntándolas!
En algunas ciudades argentinas incluso, pueden encontrarse árboles de moras en las calles y plazas. Hemos pasado horas trepados a los mismos comiendo y recolectando.
Hemos transmitido a las generaciones posteriores la aventura de saborear esta fruta silvestre, los métodos de obtención, y lavar su ropa después de hacerlo, porque las manchas en cuerpo y pilchas son difíciles de quitar.
¡Pero quién nos quita lo bailado!
Tanta experiencia ha servido para que la humanidad, se dedique a elaborar distintos manjares con esas frutas, y créanos, vale la pena todo el proceso que requiere cocinar con moras.
Antes de pasar a la receta de hoy, permítannos unas líneas para agradecer al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.
Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.
****
GELATINA DE MORAS
Ingredientes
– 220cc, jugo exprimido de moras (preferentemente negras o rojas)
– 10cc, jugo de limón
– 20gr, azúcar, miel o cantidad equivalente en edulcorante no calórico
– 7gr, gelatina
– 35cc, agua
Procedimiento
– Obtenga el jugo de moras pisándolas con un pisa-papas y luego exprimiendo a través de una gasa o un colador tupido que no deje pasar las semillas. Utilice el material sobrante para elaborar bebidas refrescantes (agregue agua, mezcle y cuele).
– Hidrate la gelatina, incorporándola en el agua en forma de lluvia y batiendo con un tenedor. Deje reposar unos minutos.
– En un hervidor coloque el jugo de moras, el jugo de limón, el azúcar y lleve al primer hervor. Retire del fuego.
– Incorpore la gelatina hidratada y remueva hasta que se disuelva por completo.
– Vierta la preparación en el o los moldes y refrigere por al menos 4 horas.
– Desmolde y sirva.
****
*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.
** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.
Fuente: Cocina Salvaje