Sin ofensa ni temor 118: Qué fuerza para qué política
10 diciembre, 2023
Cuando Europa come mazo
11 diciembre, 2023
ver todo

Cocina Salvaje 35: ¡Pa’ ‘cer dulce!

Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. Plantas que se comen en primavera y particularmente en diciembre. Están por todos lados en forma abundante. Sólo hay que prestar atención.

El Editor Federal

Suponemos que ya no es novedad, el hecho de que en nuestro país y continente se encuentren miles y miles de variedades de hierbas, plantas y frutos comestibles.

Además, cada una de ellas tiene una época del año donde se dan, encuentran más fácil o pueden aprovecharse mejor.

Hoy compartiremos con ustedes, cinco de estas plantas comestibles que pueden recolectarse en primavera y fundamentalmente en diciembre. La semana que viene lo haremos con otras cinco.

Lea atentamente las especificaciones y asegúrese de identificar correctamente cada planta antes de recolectarla.

Antes de pasar a las recetas y recomendaciones de hoy, permítannos unas líneas para agradecer al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.

Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.

****

LIMPIATUBOS (género Callistemon)

¿Qué parte comemos en este momento del año y cómo?

– Hojas e inflorescencias: como hierba aromática para saborizar y condimentar postres, infusiones, guisos, sopas, proteínas, salsas y cremas. Al ser fibrosas se sumergen en la preparación y se retiran antes de servir, a la manera del laurel. Las hojas, deshidratadas y molidas se pueden incluir en condimentos de mesa y sales saborizadas. Las flores, al ser más tiernas, se incluyen enteras en dulces, budines, salsas, cremas, infusiones, etc.

Por sus propiedades se destaca como antiviral, antifúngica, antibiótica, antioxidante, quimiopreventiva, expectorante, refresca el aliento y es excelente para tratar afecciones de las vías respiratorias altas.

CAMPANILLA AZUL (Ipomoea indica)

¿Qué parte comemos en este momento del año y cómo?

– Hojas: crudas o cocidas, como verdura de hoja en ensaladas, jugos verdes, empanadas, rellenos de pastas, tortillas.

– Flores (sin los órganos reproductivos): crudas en ensaladas, como decoración comestible, en bebidas refrescantes/ Cocidas como verdura, en mermeladas, mousses, postres, pastas, bebidas/ Como colorante alimenticio, se logra una gama de colores alterando el pH de la preparación.

CARNE GORDA (Talinum paniculatum)

¿Qué parte comemos en este momento del año y cómo?

– Hojas y tallos tiernos: crudos o cocidos, como verdura de hoja en ensaladas, tartas, empanadas, soufflés, guisos, sopas, buñuelos, hamburguesas, albóndigas.

-Raíces: cocidas, como verdura. Se consumen en Indonesia y Asia a la manera del ginseng (en infusión; frescas, o bien deshidratadas y opcionalmente molidas).

-Semillas: aunque muy pequeñas, son nutritivas y se consumen a incorporadas en panificados, espolvoreadas sobre ensaladas, como parte de granolas, etc. Se recolectan de los frutos maduros, cuando comienzan a abrirse (vea la foto). Su sabor es neutro y aportan una textura crocante.

Sus propiedades: antiescorbútica, béquica, cicatrizante, callicida, diurética, depurativa, emenagoga, emoliente, mucilaginosa, refrigerante, vulneraria.

APIO CIMARRÓN (Cyclospermum leptophyllum)

¿Qué parte comemos en este momento del año y cómo?

– Hojas: crudas en ensaladas, bebidas refrescantes, licuados/ Cocidas en tortillas, empanadas, tartas, postres, croquetas, buñuelos. Su sabor no se parece al del apio de cultivo, sino a la zanahoria/ En infusión, frescas o deshidratadas.

– Frutos secos: como especia, similarmente al coriandro.

TILO (género Tilia)

¿Qué parte comemos en este momento del año y cómo?

– Flores: crudas en ensaladas de frutas o de verduras, aguas florales, maceraciones, licuados/ Cocidas aromatizando postres, salsas, mermeladas, cremas, flanes/ En infusión, frescas o deshidratadas.

– Hojas: crudas o cocidas, como verdura de hoja.

Las flores poseen propiedades digestivas, ansiolíticas y calmantes. Las hojas son un buen digestivo gracias a su cualidad mucilaginosa.

****

*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.

** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.

Fuente: Cocina Salvaje

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *