Recetas simples, buenas, bonitas y baratas. Animate, buscá, juntá, prepará y comé. El topinambur no solamente se trata de flores, tubérculos y hojas. Tiene múltiples maneras de combinarlo en preparaciones dulces y saladas. Aquí, unos ejemplos.
El Editor Federal
El topinambur (helianthus tuberosus). De esta generosa planta consumimos sus tubérculos en invierno y las flores durante la estación cálida, ambos ingredientes de lujo para preparaciones tanto dulces como saladas. Agradecemos al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.
#Topinambur #Helianthustuberosus #Recetas
Seguramente, muchos conocen las bondades de las flores y los tubérculos del topinambur. Pero sus hojas son también comestibles. Es sabor es diferente alas otras partes; tiene algo de apio y de hinojo, y aporta una profundidad de sabor similar a la de un potente caldo de verduras.
Las hojas pueden comerse finamente picadas en ensaladas, sopas, guisos, jugos verdes. Como verdura o como hierba aromática. Esto para las más tiernas.
Las más grandes y rústicas, en caldos, sopas, guisos (retirando antes de servir). En preparaciones donde las hojas serán procesadas (como panqueques, buñuelos, panificados y otras masas); o en bebidas: jugos verdes, infusiones, maceraciones.
***
CREPPES VERDES CON HOJAS DE TOPINAMBUR
Ingredientes
– 1 huevo
– 200cc, agua
– Un chorrito, vinagre
– 100gr, harina de trigo 0000
– Unas 5 hojas grandes de topinambur
– Sal, a gusto
Procedimiento
– Pique las hojas finamente (para seccionar sus nervaduras fibrosas).
– Colóquelas en el vaso de una licuadora junto con 100cc del agua, el huevo y el vinagre. Procese hasta que no queden trozos de hojas.
– Agregue la harina y la sal, y mezcle con un batidor de mano hasta que no queden grumos.
– Agregue el resto del agua e integre.
– Sobre una sartén o plancha engrasada y precalentada, vierta porciones y mueva hacia los lados para que la masa se desparrame. Cocine hasta que la superficie cambie de color y se torne opaca.
– Dé vuelta y cocine un minuto por la otra cara. Retire de la sartén.
– Continúe hasta utilizar toda la masa.
***
*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.
** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.
Fuente: Cocina Salvaje