Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. Estas plantas y sus frutos están por todas partes. Tienen propiedades curativas y alimenticias. Son de verano, así que preste atención en la calle.
El Editor Federal
Es probable que usted diga que no conoce la planta de tasi y que no sabe de qué se trata. Nosotros le contamos que en realidad las ve por todas partes.
Estas plantas, usualmente se encuentran trepando sobre cercos y alambrados y son un recurso constante de alimento durante la parte cálida del año.
¿Qué partes de la planta son comestibles y cómo podemos prepararlas? Seguidamente compartimos algunos secretos.
• Frutos inmaduros: crudos en ensaladas, sándwiches y licuados. Cocidos en guisos, sopas, tortillas, pastas untables, escabeches, estofados, empanadas, tartas, frituras, presentados con distintos rellenos, asados, horneados. En preparaciones dulces como mermeladas, arropes y postres. Su sabor es similar al del zucchini, con un ligero aroma a nuez.
• Semillas: las inmaduras y tiernas (de color verde amarillento) crudas o cocidas en ensaladas, salteados, gachas, guisos, panificados y empanadas. Su sabor es similar al del pepino (crudas) y al del zucchini (cocidas). Las maduras germinadas, agregadas a ensaladas y canapés. El sabor de estos brotes es ligeramente amargo.
• Flores: crudas en ensaladas de frutas o de verduras, maceradas en bebidas frías, agregadas a leches vegetales, licuados y jugos. En infusión, frescas o deshidratadas. En postres, jaleas y salsas. Rebozadas con azúcar, como golosina. Son aromáticas y algo dulces.
• Hojas: en infusiones, bebidas frescas y licuados. Las tiernas, finamente picadas en ensaladas o como verdura cocida (lea más abajo el apartado “Una precaución que debemos tener”).
• Raíces: en infusión.
• Látex: extraído de las hojas, tallos o frutos, se utiliza para cuajar la leche en yogures y quesos.
¿Qué propiedades tiene?
• Uso interno: galactogogo, protector gástrico. Se utiliza la infusión de cualquier parte de la planta, así como su incorporación en las comidas para favorecer la producción de leche en las madres lactantes, y para tratar la gastritis.
• Uso externo: bactericida, desinfectante, cicatrizante. El látex se utiliza para tratar verrugas, para ablandar callos, calmar los dolores dentales; se hacen gárgaras para tratar dolores de garganta.
Una precaución que debemos tener
Algunas personas son sensibles al látex que segregan las hojas y tallos de esta planta en estado crudo; proceda con precaución. Al ingerir las hojas como alimento asegúrese de que no tiene reacciones al jugo lechoso aplicado sobre la piel, luego incorpórelas a su dieta progresivamente.
El látex se neutraliza con la cocción, pero para un consumo en crudo se puede remojar las hojas y frutos en agua previamente a la ingesta, para que el jugo lechoso se transfiera a ella.
****
Para finalizar, permítannos unas líneas para agradecer al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.
Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.
****
*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.
** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.
Fuente: Cocina Salvaje