Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. Según el INTA, es fosforito es inmune y resistente al glifosato. Por eso mismo, también aseguran que posee altas propiedades medicinales. Pero acá, la transformamos en morfi.. mire
El Editor Federal
Se la conoce también como “carne gorda”, “joyas de Opar” o “rama de sapo”. Es una planta nativa del sur de Estados Unidos, gran parte de América del Sur y el Caribe.
En general es promocionada como una planta ornamental, de adorno. Pero sucede que tanto en Argentina, como en el resto de la región y otros continentes, se le ha dado otros destinos.
Sus hojas son comestibles y son utilizadas en Asia en la medicina tradicional, y sus frutos pueden ser utilizados en reemplazo de la pimienta.
Antes de pasar a la receta, destinamos unas líneas para agradecer al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.
Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.
****
ZAPALLITOS RELLENOS CON HOJAS DE FOSFORITO
Ingredientes
– 4 zapallitos verdes
– Un manojo grande, hojas de fosforito o carne gorda
– 1 cebolla
– 1 diente de ajo
– 1 cucharada, aceite
– 1 tomate
– 4 cucharadas, arroz cocido (o cebada, quínoa, amaranto, avena, trigo sarraceno…lo que haya)
– Sal y orégano, a gusto
– Unos 70gr, queso a elección (de dureza intermedia o duro)
Procedimiento
– Pique la cebolla y el ajo, y sofríalos junto al aceite.
– Incorpore el tomate, cortado en cubos, y revuelva sobre fuego bajo hasta obtener una salsa.
– Agregue las hojas de fosforito, lavadas y picadas, y revuelva hasta que se compacten. Retire del fuego.
– Agregue el arroz cocido y condimente.
– Corte cerca de 1cm de la parte superior de los zapallitos. Con una cucharita retire el centro con todas las semillas (no descarte lo extraído sino utilícelo en revueltos, caldos, etc.).
– Disponga los zapallitos sobre una fuente con ¼ taza de agua. Coloque el relleno hasta el borde de cada uno. Preferentemente cubra la fuente con una tapa o con papel de aluminio, para generar vapor. Lleve al horno a temperatura media/alta, durante 15 minutos.
– Distribuya el queso sobre la superficie de los zapallitos y regrese al horno durante otros 10 minutos o hasta que el queso se gratine.
****
*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.
** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.
Fuente: Cocina Salvaje / ArgenNat