Tiemblen los Tiranos 115: EL valor de la Doctrina Drago
12 marzo, 2023
Hacia el caza necesario y conveniente
12 marzo, 2023
ver todo

Cocina Salvaje 5: Capullos de pezuña de vaca

Recetas simples, buenas, bonitas y baratas. Animate, buscá, juntá, prepará y comé. La pezuña de vaca, además de ser conocida por sus propiedades medicinales y por su madera, vino a este mundo también para alimentarnos. Mirá; fíjate…

El Editor Federal

La pezuña de vaca (Bauhinia forficata, antes B. candicans), también conocida como “de buey”; es un árbol de la familia de las fabáceas, puede encontrarse en una parte importante de nuestro territorio nacional. Así, la provincia y ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Fe, San Juan, Tucumán, cuentan con dicha especie autóctona.

Del árbol puede aprovecharse su madera (la falsa caoba), como planta medicinal (hipoglucemiante, diurético, astringente, cicatrizante y antiséptico); pero también como alimento, y de allí difusión en nuestras páginas.

#Pezuñadevaca #Bauhiniacandicans #Florescomestibles #Recetas

Agradecemos al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.

Para nosotros es importante poder difundir el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.

Obviamente, no todas las plantas, yuyos, árboles hierbas se dan en toda la inmensidad del territorio. Pero por alguna de ellas hay que empezar, y le tocó a la araucaria.

Todos los fines semana, iremos compartiendo el trabajo realizado por las personas antes mencionadas más arriba. Es fundamental; vale la pena su divulgación y puesta en práctica.

***

Capullos de pezuña de vaca en salsa de tomate y azafrán

Ingredientes (para 2 porciones)

– 1 ½ taza de capullos de pezuña de vaca

– ½ taza, vino blanco

– Unas 10 hebras de azafrán (o su equivalente en polvo)

– 1 cucharadita, extracto de tomate

– 1 cucharadita, almidón de maíz

– Sal, a gusto

Procedimiento

– Cocine los capullos al vapor durante unos 15 minutos. Mientras tanto, elabore la salsa.

–  Mezcle e integre bien el vino, el azafrán, el extracto de tomate, el almidón y la sal. Vierta la mezcla en un hervidor y cocine a fuego bajo, revolviendo constantemente, hasta que la salsa espese.

– Ingrese los capullos ya cocidos y remueva para que queden cubiertos en salsa.

– Sirva con su guarnición preferida.

***

*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.

** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.

Fuente: Cocina Salvaje

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *