Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. Por estos días otoñales estamos recolectando muchos frutos de costilla de Adán, y son deliciosos. Acá les contamos un poco sobre ellos y les dejamos algunas recetas para aprovecharlos.
El Editor Federal
¿Qué parte comemos y cómo?
Comemos la pulpa ubicada debajo de las pepitas que se desprenden a medida que va madurado el fruto: cruda como fruta, en ensaladas de frutas o de verduras, licuados, jugos, salsas, cremas, aderezos agridulces, helados, mermeladas crudas, cortada en trozos y congelada como golosina, mezclada con yogures, en canapés, tartas frutales y otros postres/ Cocida en mermeladas, arropes, helados, compotas, gelatinas, tartas, tortas, budines, flanes, mousses, néctar, cremas, salsas dulces y agridulces, pudines.
¿Qué sabor tiene?
El sabor se asemeja mucho al de la piña y el maracuyá con cierto matiz de banana, y evoluciona a medida que pasan los días luego de maduro el fruto. Su textura es suave, jugosa y cremosa.
¿Puede madurar fuera de la planta?
Podremos recolectar el fruto ligeramente inmaduro (cuando la base se torna de un verde amarillento o ya se desprendieron algunas pepitas) y dejar que madure fuera de la planta. Para eso se lo envuelve en papel y se lo deja en reposo a temperatura ambiente durante unos 4 días o hasta que vaya madurando. Sabremos que está listo para el consumo cuando las pepitas se desprenden solas o con ayuda mínima, y exponen la pulpa blanca comestible que se puede retirar con un cuchillo o incluso con los dedos similarmente a los granos del maíz. La maduración ocurre progresivamente comenzando en la base del fruto, por lo que el consumo también puede ser escalonado.
¿Qué precauciones hay que tener?
Sólo es comestible la parte del fruto que perdió las pepitas verdosas naturalmente o con una mínima ayuda de los dedos. El fruto inmaduro porta altas concentraciones de ácido oxálico, por lo que no debería ingerirse/ Puede tener un efecto laxante si se consume en exceso.
Antes de pasar a las recetas, agradecemos al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.
Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.
****
MUFFINS DE COSTILLA DE ADÁN
Ingredientes
– 50gr, pulpa de costilla de adán
– 1 huevo
– 60 gr, harina de trigo o mezcla sin TACC
– 30cc, leche
– 20cc, aceite de coco virgen u otro aceite a elección
– 50gr, azúcar
– 5 gr, polvo de hornear
Procedimiento
– Coloque en un bol el aceite (derretido), la leche, el azúcar y el huevo. Integre con un batidor de mano.
– Agregue la harina y el polvo de hornear, previamente tamizados juntos. Integre con el batidor hasta que no haya grumos.
– Incorpore la fruta e intégrela con una cuchara.
– Coloque la mezcla en moldes para muffins con pirotines o en budineras, llenando hasta ¾ de su altura.
– Lleve al horno medio precalentado hasta que, al insertar un fósforo en el centro, éste salga seco o con restos de miga coagulada.
DULCE DE COSTILLA DE ADÁN
Ingredientes
– Pulpa del fruto maduro de costilla de adán, cantidad disponible
– Azúcar, 50-100% del peso de la fruta
Procedimiento
– Coloque ambos ingredientes en un hervidor y lleve sobre el fuego bajo. Cocine durante unos 10 minutos luego de alcanzado el hervor, revolviendo ocasionalmente.
– Envase, rotule y deje enfriar.
DULCE DE COSTILLA DE ADÁN (en bloque):
Ingredientes
– Pulpa del fruto maduro de costilla de adán, cantidad disponible
– Azúcar, 50-100% del peso de la fruta
– Agar agar, 1 gr por cada 100 de dulce
Procedimiento
– Coloque la fruta y el azúcar en un hervidor y lleve sobre el fuego bajo. Cocine durante unos 10 minutos luego de alcanzado el hervor, revolviendo ocasionalmente.
– Agregue el agar agar y procese hasta homogeneizar.
– Regrese sobre el fuego y cocine durante unos 5-10 minutos luego de alcanzado el hervor.
– Vierta en un molde o deje enfriar dentro del hervidor para fraccionar luego.
¡YAPA!
En las fotos, las pepas, los alfajores y las mini-pasta frolas los hicimos todos con el dulce en bloque (receta arriba) y esta masa básica:
MASA QUEBRADA MULTIUSO
Ingredientes
– 1 huevo
– 115 gr, manteca (fría de heladera)
– 70 gr, azúcar impalpable
– 250 gr, harina
Procedimiento
– Mezcle el huevo con el azúcar.
– Ralle la manteca y coloque la harina encima.
– Vierta el líquido encima y unifique hasta obtener una masa.
– Para hacer tapas de alfajores o mini pasta-frollas, estire la masa con un grosor de 5 mm y corte de la forma deseada.
– Para hacer pepas, haga una bolita del tamaño de una nuez, colóquela sobre una fuente y haga un hoyo con el dedo. Continúe hasta terminar la masa y luego rellene los hoyos con dulce.
****
*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.
** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.
Fuente: Cocina Salvaje / Las Cuatro Estaciones