Sin ofensa ni temor 143: La colonización cultural
30 junio, 2024
Estados Unidos tensa la situación del Esequibo
1 julio, 2024
ver todo

Cocina Salvaje 60: Una rosa, un pan

Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. La rosa de Jericó se usa generalmente como adorno ornamental. Pero, además de su atractivo estético la planta produce flores, semillas y hojas comestibles, que también tienen propiedades medicinales.

El Editor Federal

Una de las muchas especies comestibles del género Hibiscus es la rosa de Jericó. Además de su atractivo estético la planta presenta flores y hojas comestibles que adicionalmente se utilizan con fines medicinales (como emolientes, refrigerantes, desinflamantes, y para aliviar la constipación).

¿Cómo las usamos en la cocina?

HOJAS: las tiernas, crudas (en ensaladas y sándwiches) o cocidas (en guisos, empanadas y tortillas), como verdura de hoja/ las de más edad, en harina (deshidratadas y molidas), agregadas a pastas, panificados, postres, para espesar guisos y sopas.

FLORES ABIERTAS (pétalos): en ensaladas y sándwiches, a la manera de lechugas/ En infusiones.

FLORES YA CERRADAS (aún firmes, sin signos de descomposición): en tortillas, empanadas, guisos, como verdura de hoja cocida/ deshidratadas, para utilizar en infusiones o rehidratadas como verdura. La planta suele instalarse como ornamental, y para no interferir con esa función lo más frecuente suele ser la utilización de las flores ya cerradas.

– SEMILLAS: Espolvoreadas sobre ensaladas, yogures, en granolas, panificados, postres, a la manera de semillas de sésamo (contemplando que los penachos no molesten), preferentemente tostadas para realzar el sabor.

¿Cuándo cosechar?

Sabremos que están listas para extraer del fruto cuando está completamente deshidratado y de color grisáceo. Opcionalmente, podemos recolectar los frutos antes de ese momento y deshidratarlos al sol. Partimos los frutos en gajos para poder retirar las semillas cómodamente, o bien esperamos unas semanas hasta que se abran solos.

¿Qué sabor tiene?

Los pétalos tienen un sabor parecido al de la lechuga mantecosa, las hojas, recuerdan al té verde y las semillas (tostadas) al sésamo.

¿Qué propiedades se le atribuyen?

Los pétalos y hojas se usan como emolientes, refrigerantes, desinflamantes, y para aliviar la constipación.

Antes de pasar a las recetas, agradecemos al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.

Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.

****

PAN RELLENO

Ingredientes

– 250gr, harina de trigo

– 125cc, agua

– 4gr, levadura seca (o 12 gr, levadura fresca)

– 30cc, aceite de oliva

– 5gr, sal

– 10gr, azúcar

– 16 flores (ya cerradas pero aún firmes)

– 100gr, queso cremoso (lácteo o vegano)

– 1 diente de ajo

– Opcional: semillas de sésamo o a elección

Procedimiento

– Coloque en un bol el agua, la levadura y el azúcar. Mezcle y deje reposar durante un par de minutos.

– Agregue la harina, la sal y el aceite. Integre y amase hasta obtener un bollo liso. Cubra con un papel plástico y deje reposar durante unos 15 minutos, mientras prepara las flores.

– Seleccione la parte comestible de cada flor (observando la foto). Corte el queso en 16 trozos y pique finamente el ajo.

– Rellene cada flor con un trozo de queso y un par de pedacitos de ajo, introduciéndolos por entre los pétalos.

– Desgasifique la masa y forme un tubo. Córtelo en 16 piezas.

– Estire cada pieza con un palote, coloque en el centro una de las flores rellenas (previamente prénselas dentro de la mano para expulsar el aire) y estire los bordes de la masa para unirlos y sellar con los dedos. Coloque los panes armados sobre una fuente para horno enaceitada, con el cierre hacia abajo.

– Opcionalmente pinte con huevo, leche o chuño y espolvoree con semillas.

– Lleve al horno precalentado a temperatura media/alta, durante unos 15 minutos o hasta que los pancitos se doren.

****

*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.

** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.

Fuente: Cocina Salvaje / Las Cuatro Estaciones

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *