Sin ofensa ni temor 145: Mujeres por la emancipación americana
14 julio, 2024
Brasil suma buques a su flota de bandera
15 julio, 2024
ver todo

Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. La ortiga tiene un montón de propiedades y es fácil de encontrar. Se le atribuyen muchas cualidades sobre las cuales puede leer seguidamente. A nosotros particularmente nos interesó porque se morfa (no le vamos a mentir).

El Editor Federal

La ortiga está por todos lados. Anda creciendo sobre escombros, en corrales, parques, huertas, zanjas, a lo largo de caminos y cercos. Si la ortiga crece, es porque el suelo es fértil y húmedo.

Científicamente, se la considera una planta galactógena, antioxidante, antianémica, saciante, diurética, hipoglucémica, antiinflamatoria, antihistamínica, expectorante. Se utiliza para combatir enfermedades infecciosas o virales, bajar el nivel de glucemia y la presión arterial, en limpiezas internas, para tratar úlceras gástricas y aliviar el estreñimiento. Debido a su alto contenido de hierro, es recomendable en casos de anemia. Ayuda a la producción de leche en las madres lactantes.

A nivel superficial se utiliza como cicatrizante, analgésica, astringente, hemostática. Se emplea en tratamientos de músculos doloridos, debilidad en el cuero cabelludo, caspa, artritis, hemorroides, inflamación, dermatitis y acné.

¿Cómo la comemos?

HOJAS, TALLOS TIERNOS, FLORES Y FRUTOS: crudos (machacados o blanqueados, para neutralizar sus pelos urticantes) en ensaladas, sándwiches, pastas untables, licua dos y otras preparaciones frías. Cocidos, en sopas, guisos, albóndigas, tortillas, tartas y empanadas. Las hojas, en harina (deshidratadas y molidas). En infusión (como bebida o como base de caldos), frescos o deshidratados.

RAÍCES: cocidas en sopas, guisos, fritas. En conserva. En infusión, frescas o deshidratadas.

SEMILLAS: agregadas a ensaladas, aderezos, yogures, granolas, panificados, a la manera de semillas de chía. Se obtienen sacudiendo las panojas de frutos secos sobre un recipiente, luego se tamiza lo obtenido para separar las semillas del “salvado”, que puede incorporarse en galletas y panificados.

¿Qué precauciones hay que tener?

Las hojas tienen un alto contenido de vitamina K. Está contraindicado su consumo para mujeres embarazadas y pacientes con insuficiencia renal.

En la mayoría de los casos, la urticaria producida por esta planta no presenta complicaciones más que la incomodidad del momento. Sin embargo, las personas alérgicas a las picaduras de hormigas coloradas suelen ser también alérgicas a la sustancia contenida en los pelos de la ortiga, por lo que está contraindicada para ellos la actividad de recolección, aunque no el consumo de la ortiga como alimento.

Antes de pasar a las recetas, agradecemos al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.

Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.

****

CUERNITOS DE ORTIGA

Ingredientes para el pan

– 75gr, hojas de ortiga

– 225cc, agua

– 500gr, harina de trigo

– 10gr, levadura seca (o 30gr, levadura fresca)

– 50gr, manteca (mantequilla)

– 50gr, azúcar

– 10gr, sal

Ingredientes para el relleno (opcional)

– 3 cucharadas, alcaparras o similar (nosotros usamos capullos de cerraja en vinagre)

– Un atado, hierbas aromáticas (perejil, cilantro, redonditas de agua, etc)

– ¼ taza, tomates cortados en cubos pequeños

– ¼ taza, queso cortado en cubos pequeños 

Procedimiento

– Lave la ortiga y colóquela en un hervidor. Agregue el agua y lleve sobre el fuego. Cocine durante un minuto luego de alcanzado el hervor.

– Coloque en el vaso de una licuadora y procese hasta homogeneizar. Pese la mezcla y agregue agua (si es necesario) para que el total sea de 300 gr. Coloque en un bol y deje entibiar.

– Agregue la levadura, la harina, el azúcar y la sal, y mezcle hasta formar un bollo.

– Agregue la manteca (pomada), integre y amase hasta obtener una masa elástica y uniforme. Cubra con un papel plástico y deje reposar hasta que duplique su volumen.

– Si va a rellenar los pancitos, elabore el relleno mezclando todos los ingredientes en un recipiente.

– Separe la masa en 3 o 4 partes iguales (según el tamaño deseado de los cuernitos) y forme bollos. Mientras trabaja con uno mantenga el resto cubierto con un papel plástico.

– Tome uno de los bollos y estírelo con un palote sobre la mesada enharinada hasta obtener un disco de unos 20 cm de diámetro. Córtelo en 8 a 12 porciones con un cuchillo filoso (como cortando porciones de pizza). Vaya retirándolas de a una para armar los cuernitos.

– Si va a rellenarlos, coloque una cucharadita del relleno en la parte ancha (cerca del borde redondeado).

– Enrolle la masa para que dé varias vueltas sobre sí misma. Coloque la pieza sobre una fuente para horno engrasada. Para evitar que se desarme al leudar, ubíquela pisando la punta de la masa.

– Continúe armando los cuernitos y dispóngalos sobre la fuente algo espaciados. Cubra con papel plástico y deje reposar durante unos 45 minutos.

– Opcionalmente, pinte cada pieza con huevo ligeramente batido.

– Lleve al horno medio precalentado durante unos 15 minutos.

****

*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.

** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.

Fuente: Cocina Salvaje / Las Cuatro Estaciones

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *