Recetas simples, buenas, bonitas y baratas. Animate, buscá, juntá, prepará y comé. El ajenjo dulce es una planta que florece en otoño y está en su mejor momento. Y ya sabemos, cuando una planta está en su punto exacto, no hay que dejar pasar la oportunidad…
El Editor Federal
Las plantas en floración tienen sus propiedades y aromas más potentes que nunca, y por eso éste es el mejor momento para recolectarlas y almacenar. El AJENJO DULCE (Artemisia annua), es una especie con grandes beneficios (febrífugo, antialérgico, anticancerígeno, inmunoestimulante, digestivo, antivírico, antioxidante, antiparasitario) y por eso está en nuestro mejor interés incorporarla en la dieta como hierba aromática.
Una forma de almacenarla es la deshidratación y otra muy práctica es la maceración en alcohol para elaborar tinturas y licores: su compuesto activo (la artemisinina) se extrae a través de la ebullición o la maceración en alcohol, por lo que el uso medicinal se practica principalmente a través de infusiones y tinturas.
Antes de pasar a una fabulosa recetade un licor abundantemente aromático, agradecemos como siempre al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**. Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.
LICOR de AJENJO DULCE
Ingredientes***
– Ramas de ajenjo dulce (con todo lo que traen puesto de hojas y flores), cantidad suficiente para llenar un frasco
– Vodka, aguardiente o bebida alcohólica de graduación cercana al 50%
– Azúcar, cantidad necesaria
– Agua, cantidad necesaria
Procedimiento
– Hacemos una tintura: ponemos las ramas (si hace falta las cortamos para poder compactarlas un poco) en un frasco y cubrimos con la bebida alcohólica. Dejamos macerar unos 20 días (cuantos más mejor) en un lugar oscuro. Colamos y filtramos para que no queden pedacitos suspendidos en el líquido.
– Hacemos un almíbar: llevamos a hervor agua con azúcar en cantidades iguales, durante unos 10 minutos. Dejamos enfriar.
– Mezclamos la tintura con el almíbar en una proporción según tu gusto: 500-750cc de tintura por cada litro de almíbar (a más tintura, más aroma y graduación alcohólica; a más almíbar, más dulzor y menos graduación alcohólica).
– Dejamos reposar en un lugar oscuro durante unos 10 días y volvemos a filtrar. Envasamos y almacenamos.
***
*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.
** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.
*** Crédito por la foto del licor para Irina Iakovleva.
Fuente: Cocina Salvaje