Comenzaron los vuelos antigranizo en Mendoza

Sahel, la contraofensiva imperial
4 octubre, 2023
Sube y baja petrolero
4 octubre, 2023
ver todo

Comenzaron los vuelos antigranizo en Mendoza

Los primeros servicios se realizaron durante la madrugada del martes. Se conoció además, la empresa proveedora de las bengalas.

Redacción

El servicio de vuelos antigranizo lo presta la empresa Aeronáutica de Mendoza S.A. (AEMSA), controlada por el Estado provincial. Sin embargo, los insumos continúan adquiriéndose a través de licitaciones del Poder Ejecutivo.

Según el parte de vuelos, las tareas se realizaron durante la madrugada del martes en el Valle de Uco, oasis Sur y Este. Se trató de las primeras intervenciones de la temporada 2023-2024.

Respecto de las bengalas y otros insumos, se informó que el Gobierno mendocino compró 10.000 proyectiles para la lucha antigranizo a la firma búlgara Stroyproject. La empresa habría sido la única en presentar ofertas de bengalas con ioduro de plata para utilizarse durante la temporada 2023-2024.

La confirmación de la adjudicación, se conoció a través del decreto 1976/23, por el cual el gobernador Rodolfo Suarez determinó la compra de 10.000 «bengalas bip» a Stroyproject Wather Modification S.A., por un total de $456.250.000.

La empresa búlgara posee una filial local en Lavalle, y según la norma, fue la única empresa que realizó ofertas en esta licitación. La otra firma tradicionalmente oferente, Ice Crystal, que tiene a Aerotec como representante en Mendoza, no participó de la licitación.

Según las fuentes, el costo de cada unidad ascendería a $ 45.625, por lo que el Ejecutivo mendocino -mediante otro Decreto – amplió el presupuesto de compra en 100 millones de pesos adicionales a lo previsto inicialmente.

La implementación de bengalas en reemplazo los tradicionales cartuchos, fue determinada temporadas atrás por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas. El motivo tal como se difundió oportunamente, obedeció a que los actuales proyectiles se colocan en las alas de los aviones, mientras que los cartuchos iban en la «pansa» de los mismos.

Esa metodología, ocasionó problemas de seguridad, ya que algunas de las cargas explotaban imprevistamente en pleno vuelo, causando daños en las aeronaves y no cumpliendo con el cometido del combate al granizo.

Fuente: Gobierno de Mendoza / Portal Memo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *