Cocina Salvaje 73. Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. Desde hace unos años se usa mucho la expresión “cambiar el chip”, para indicar modificaciones de actitudes, maneras de afrontar las cosas de la vida o resolver problemas. Cada cual verá qué es lo que puede hacer con eso. Nosotros, por el momento, sólo ofrecemos un chip que se morfa y vamos derecho al grano.
Editor Federal
La receta de hoy, está realizada en base a las hojas de ortigas. Pero no hay exclusividad en el asunto.
Recomendamos otras hojas de otras especies, que se pueden usar perfectamente dentro del mismo modos de preparación.
Por ejemplo: llantén (Plantago), oreja de gato (Hypochaeris), achicoria (Cichorium intybus), cerraja pegajosa (Picris echioides), mostacilla (Rapistrum rugosum), bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris), mastuerzo (Coronopus didymus), quínoa blanca (Chenopodium album), amarantos silvestres (Amaranthus), entre otras.
Ya sabe el lector, que hay muchas más… Junte y pruebe.
Agradecemos al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.
Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.
****
CHIPS DE ORTIGA
Ingredientes
– 2 tazas, hojas de ortiga
– 3 cucharadas, aceite a elección
– Sal, a gusto
Procedimiento
– Lave las hojas y escúrralas sin estrujar. Colóquelas en un bol.
– Rocíe con el aceite y espolvoree con la sal. Mezcle.
– Dispóngalas sin superponer sobre la bandeja de una freidora de aire o una fuente para horno (enaceitada o con una plancha de silicona) y lleve a la freidora de aire u horno precalentado a 180 grados C. Es posible que tenga que hacer varias tandas.
– Cocine durante 2-3 minutos en freidora de aire, o revise cada 2 minutos en el horno, hasta que estén secas y crocantes. Retire, deje enfriar y desmolde.
– Sirva como picada o guarnición, o utilice para decorar platos.
****
*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.
** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.
Fuente: Cocina Salvaje / Las Cuatro Estaciones