¿Se detendrá el alza de alimentos?
19 febrero, 2022
Las vueltas de la pera y la manzana
19 febrero, 2022
ver todo

Comida y ruidos

Luego de una semana donde se conoció el índice de precios del INDEC, el debate político en torno al valor de los alimentos, y episodios de desabastecimiento de bienes básicos en algunas regiones del país, el Poder Ejecutivo Nacional estaría preparando un proyecto de ley para la creación de una empresa estatal de alimentos.

Redacción

Durante el día de ayer, el diario Ámbito Financiero dió a conocer los contenidos de el “borrador” del proyecto de ley que se impulsará desde el Ejecutivo Nacional para la creación de “Alimentos Argentinos”, una empresa nacional de alimentos del tipo SAPEM (sociedad anónima de propiedad estatal mayoritaria), donde el Estado Nacional controlaría el 51% del paquete accionario; un 2% quedaría para cada unas de las provincias – no se incluye a la Ciudad de Buenos Aires -; y el restante 3% sería destinado a “personas humanas y jurídicas del sector privado”.

Respecto de la iniciativa, el diario mencionaba que, habría sido impulsada por el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y el Senador Nacional por la provincia de Río Negro, Martín Doñate. Según Ämbito Financiero, la Empresa “Alimentos Argentinos”, tendrá como fin y fundamento “favorecer el acceso de las familias a una alimentación accesible, variada y nutritiva, producida en el país en condiciones de sostenibilidad, respetando las diversidades culturales y preferidas de la población”.

Agrega además, que el proyecto posee 17 artículos, y que la Empresa dependerá de la Secretaría de Comercio Interior. Tendría por objeto “realizar por cuenta propia o a través de la asociación estratégica con terceros, la producción, fabricación, fraccionamiento, distribución, comercialización e industrialización de productos alimenticios en la República Argentina”; potestad para realizar actividad agrícola-ganadera y actividad de importación y exportación, y daría prioridad a la producción, distribución y comercialización de los alimentos que componen la canasta básica alimentaria; y podrá implementar vínculos comerciales estratégicos con pequeños y medianos productores que representen a las economías regionales de todo el país.

La Empresa tendría administraciones regionales en cada una de las zonas en las que se divide geográficamente el territorio nacional en continente americano: Pampeana, NEA, Patagonia, NOA y Cuyo. Respecto de la Ciudad de Buenos Aires, en principio, no tendría un 2% de las acciones como el resto de las jurisdicciones, “porque no es una provincia sino una ciudad autónoma”. El restante 3% de las acciones podrán estar en manos de “personas humanas y jurídicas del sector privado”.

Fuente: Ámbito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.