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Con guiños del Ejecutivo, los gremios del transporte impulsan una nueva ley logística

Desde la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), encabezada por la Unión Ferroviaria y respaldada por Camioneros entre otros gremios, impulsan piden una normativa que permitirá “bajar el costo logístico” dentro del territorio nacional. La iniciativa choca contra un proyecto ya existente en el Congreso

Redacción

El titular de la Unión Ferroviaria y Secretario General de la CATT, Sergio Sasia, indicó que la normativa impulsada atiende “el modelo de transporte que necesita nuestro país”. Por ello, los principales objetivos que persigue la iniciativa son: el registro de trabajadores – dada la alta informalidad del sector -, y establecer “parámetros claros” que permitan atraer inversiones para el desarrollo ferroviario.

Según la CATT, éstas líneas atraerían al empresariado del transporte, “aumentaría el empleo y el costo de la logística bajaría sensiblemente”; al tiempo que tienen programado convocar a los demás sectores que intervienen en el transporte para articular el proyecto de ley. Para Sasia, si se mejoran las alternativas logísticas se traslada inmediatamente a precios; y “al bajar los costos de productos que están en la góndola, posibilitaría el desarrollo de las economías regionales, se reducirían accidentes en las rutas y se bajaría la contaminación ambiental”.

El dirigente bregó también por la articulación entre los distintos modos de transporte, que vinculan las terminales portuarias y los centros de transferencia. Hizo hincapié además en que el Ministro del Interior, Wado De Pedro, en el marco del último Plenario de la CATT afirmó que “en la discusión de cómo potenciar el Norte argentino, el Sur, o cualquiera de las regiones del país, y cómo industrializar la materia prima, el transporte tiene un rol central”.

Sasia también destacó que la propuesta tuvo buena recepción en figuras del Gabinete de Ministros como Manzur, Guerrera – Ministro de Transporte -, Kulfas, Domínguez; como así también del ámbito legislativo (Massa y Kirchner) que colaborarían en la optimización del proyecto de ley.

La CATT está integrada por más de una treintena de gremios relacionados al transporte y la logística, y los principales cargos políticos los ocupa -además de la Unión Ferroviaria y Camioneros -, Dragado y Balizamiento, Pilotos de Líneas Aéreas, Aeronavegantes, y Guincheros.

Por último, tanto la CATT como los miembros del Gabinete nacional, parecen desconocer el proyecto presentado días atrás por los entonces diputados Fernanda Vallejos y Marcelo Koenig, dándole estado parlamentario a la normativa que da creación a la Empresa de Líneas Multimodales Argentinas del Siglo XXI CE (ELMA XXI).

La iniciativa que viene siendo impulsada por Social 21, La Tendencia desde hace más de una década, comprende la creación de una Empresa estatal de transporte y logística, bajo la cual funcionarán líneas de transporte ultramarino, fluvial, ferroviario, carretero y aeronáutico pertenecientes al Estado Nacional. A las mismas, se sumarían redes de ductos, centros de transferencias, playas de maniobra, acopio y terminales portuarias y aeroportuarias.

El proyecto, con expediente N°4758-D-2021, presentado días previos a la jura de los nuevos legisladores, regularía toda la actividad logística, y atendería las “sensibles demandas” de la actividad. Es de esperar que tanto los integrantes del Gabinete Nacional, los miembros del Congreso y las entidades reunidas en la CATT, atiendan las virtudes del mencionado proyecto.

Fuente: CATT

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