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Con los huevos de pie

La Semana Mundial del Huevo está transcurriendo con gran repercusión en nuestro país. Según empresarios del sector, aumentó el consumo per cápita, a pesar de los precios y los embates que el sector tuvo durante el pico del brote de gripe aviar.

Redacción

El consumo de huevos en Argentina alcanzó las 322 unidades per cápita al año y escaló en 2023, dos posiciones hasta el tercer puesto en el ranking mundial, solo detrás de México y Japón, informó la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA).

Según la entidad, “el huevo es la economía regional que mayor valor agregado logra por tonelada exportada”. La cadena avícola consume 1.500.000 toneladas de maíz y 500.000 de soja por año, además de generar 30 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

En este sentido, afirmó que “la industria avícola consume 1,5 millones de toneladas de maíz y 500.000 de soja al año y genera empleo genuino para 18.000 personas en forma directa y 12.000 indirecta. Asimismo, el huevo argentino se comercializa a 50 destinos internacionales, a pesar que sólo se exporta el 3% de las unidades producidas.

La CAPIA, afirma que previo a la influenza aviar el “parque” de ponedoras superaba las 51.600.000 aves, con una producción de 15.300 millones de huevos anuales. A razón de 296 huevos por gallina, que se reparten en alrededor de 1.000 granjas o establecimientos avícolas.

La distribución de las unidades productivas se encuentra concentrada en casi un 70% en Buenos Aires y Entre ríos (40 y 27% respectivamente). Córdoba con el 9%, Mendoza (5%), Salta (4,5%), también se cuentan entre las principales; aunque la cadena se distribuye en 18 de las 23 provincias argentinas.

Fuente: CAPIA / Noticias AgroPecuarias

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