Argentina rechaza el nuevo despliegue militar británico en Malvinas
31 enero, 2022
El INTA como custodio del olivo
1 febrero, 2022
ver todo

Control naval en la ZEE argentina

Según se informó, la Armada registraba al pasado jueves al mediodía, una concentración de 431 buques extranjeros en la milla 201, a la altura de Comodoro Rivadavia, un paso más allá de la Zona Económica Exclusiva, en la que la Argentina ejerce derechos soberanos.

Redacción

El Comando Conjunto Marítimo, creado por el Ministerio de Defensa para reforzar el control y la vigilancia de los intereses argentinos en los espacios marítimos y fluviales, ya realiza un patrullaje permanente durante las 24 horas del día, con renovada tecnología. En dicho centro de operaciones se registró una concentración de 431 buques extranjeros en la milla 201.

Si bien la simple ubicación no los convierte en infractores, no es un dato menor que 417 de ellos son pesqueros y que el resto son buques de apoyo logístico, que les proveen combustible y les reciben las cargas para transportarlas en condiciones refrigeradas a sus puertos de destino. El 80% de los pesqueros detectados son chinos, el 8% corresponde a España, y otro 8% a Corea del Sur. Completan la escena barcos de otras banderas, como Portugal, y alguna de conveniencia.

Estos buques se concentran entre diciembre y mayo en el Atlántico Sur. La zona forma parte de un corredor que se extiende hacia ambos lados, a los océanos Pacífico e Índico, donde se hallan otros importantes caladeros, en los cuales la actividad se concentra entre junio y noviembre.

El Comando Conjunto Marítimo fue creado en febrero de 2021 por una resolución del entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi. La planificación y puesta en marcha del moderno centro de operaciones demandó varios meses. El actual ministro, Jorge Taiana, manifestó al respecto que se estaban “reforzando nuestras capacidades operativas para un mejor patrullaje de la Zona Económica Exclusiva y del área de intereses marítimos; cuidado de los recursos renovables y no renovables y el cumplimiento de compromisos internacionales», e incluyó en esa agenda, el mejoramiento de las bases argentinas en la Antártida.

Fuente: El Extremo Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.