Se conocieron los promedios principales de exportación de carne durante el último año. Los datos derivan del actor que concentra el 80% del negocio. Algunas “cositas” para analizar el mercado interno, y saber – de piso – en cuánto nos cagan, y por qué habría que volver a la Junta Nacional de Carnes.
Redacción
Desde que el 1° de enero del corriente año, que el Gobierno Nacional – a través del SENASA – liberó la exportación de cortes bovinos y de los denominados “cortes preferidos” frescos, enfriados o congelados, las exportaciones de carne vacuna alcanzaron un volumen cercano a las 61.200 toneladas por un valor del orden de los 235,3 millones de dólares solamente en enero.
El dato corresponde a lo relevado para el primer mes del año, y la liberación de exportaciones para costes tales como asado con o sin hueso; falda; matambre; tapa de asado, nalga; paleta y vacío. Es decir, los cortes preferidos.
Según el Consorcio ABC – principal conglomerado exportador de carne vacuna y beneficiario directo de la eliminación de restricciones -, al comparar con enero de 2023, la cifra en cuanto a ventas externas se incrementó un 19,2% y su valor en dinero algo más de 12%, reveló la fuente. ABC concentra más del 80% de las exportaciones del sector.
En cuanto a los destinos, el informe de la entidad, da cuenta que la República Popular China fue la principal compradora en el mes de enero de 2024. Según el detalle se embarcaron 11.900 toneladas de carne con hueso y huesos bovinos producto de la despostada, por un valor de U$S 19,3 millones. Asimismo, se despecharon al gigante asiático 36.600 toneladas de carne bovina deshuesada, por un valor de 123,6 millones de dólares.
Respecto del acumulado anual de exportaciones totales, tomando el periodo entre los meses de febrero de 2023 y enero de 2024, el informe del Consorcio ABC consigna que se despacharon 693.000 toneladas de carne bovina refrigerada y congelada por un valor de aproximadamente U$S 2.802,5 millones. Comparado con el periodo anterior (febrero de 2022 a enero de 2023), los volúmenes exportados aumentaron un 6,8%, aunque el precio pagado por los compradores descendió un 20%.
En cuanto al precio promedio de exportación por kilo durante el último año, los datos consignados arrojan 1,60 dólares para la carne con hueso y huesos bovinos producto de la despostada; U$S 3,40 carne bovina deshuesada; y un promedio tomando todas las variantes de U$S 4 carne bovina refrigerada y congelada.
“Cositas” para analizar el mercado interno
Comparemos esos precios con los disponibles en el mercado interno hacia fines de enero. Según los registros del Mercado Ganadero de Cañuelas (fuente de referencia nacional para el precio de la carne), el kilo vivo promedio entre novillo y novillitos, arrojaba un monto de $ 1.634,82.
Por regla general del funcionamiento de la cadena en función de su dinámica histórica, para estimar el precio promedio de mostrador del kilo de asado o tapa de asado, debe multiplicarse el kilo vivo por 4 (kg vivo x 4). Por lo tanto, hacia el 31 de enero, en carnicerías del Área Metropolitana Buenos Aires y adyacencias, el kilo de asado en carnicería rondaba los $ 6.550.
Ese mismo día, el dólar oficial cotizaba para las operaciones de comercio exterior en un promedio de $ 826,5 según los registros del Banco Central y los operadores de mercado. Por lo tanto, ese kilo de asado en mostrador costaba alrededor de U$S 7,90.
En criollo, al vecino porteño – lo acotamos ahí porque si se trasladada más allá de los 200 kilómetros del AMBA, los precios son más elevados – el kilo de tapa de asado le sale casi el doble del que paga el resto del mundo en promedio por importarlo.
Desconocemos a cuánto accede un ciudadano chino o finlandés al kilo de carne sin hueso en el mostrador. A su país llega en promedio a 4 dólares por kilo. Habría que ver cuanto le “cargan arriba”, pero para equipar el precio interno argentino deberían meterle no menos del 97%.
Ché… En esta joda del libre mercado, ¿no nos estarán cagando con el precio de la carne?
Fuente: Banco Central / INDEC / Consorcio ABC / Noticias Agropecuarias