Córdoba: la lluvia colaboró con las labores estivales

«Raíces fuertes, tronco robusto y ramas flexibles»
29 diciembre, 2023
Caen las ventas externas de la cadena láctea
29 diciembre, 2023
ver todo

Córdoba: la lluvia colaboró con las labores estivales

Los cultivos de verano vienen bien en Córdoba. Maíz, soja, sorgo, maní y girasol muestran al promediar la semana, grandes avances de siembra y óptima condición de humedad en suelos.

Redacción

En la provincia de Córdoba se reportaron avances en las labores con mayor ritmo de los esperado, a partir de la caída de lluvias favorables. Según el reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), la siembra de los cultivos de verano – con la finalización del maní y el girasol – superó el 50% de la superficie proyectada.

Las precipitaciones ocurridas durante las últimas semanas, propiciaron que los cultivos ya implantados estén atravesando la etapa vegetativa entre buenas y excelentes condiciones. Según el relevamiento de la entidad, las lluvias acumuladas en el mes de noviembre de 2023 fueron superiores al promedio histórico (2007-2022) en la mayoría de los departamentos.

Así, la entidad consideró que los suelos se encuentran con perfiles hídricos óptimos para la etapa de siembra y las primeras semanas de implantación.

En cuanto al maíz, la BCCBA consignó que en la provincia se destinaron unas 3.200.900 hectáreas (ha); un par de puntos abajo respecto de la campaña anterior. La soja por su parte, hasta la segunda quincena de diciembre mostró una superficie asignada a la oleaginosa de 4,13 millones de hectáreas (Mha); lo que significó un 4% más. Asimismo, el informe asegura que se consolidó un avance de la siembra del 76%.

Con respecto al sorgo, se señaló una caída de 4% con respecto a la campaña 2022 – 2023, con una superficie cubierta de 76.300 ha; y algo menor a la mitad de lo que indican los promedios históricos del cultivo. Sin embargo, se relevó un avance de la siembra se ubicaba en 81% de la superficie proyectada.

Sobre el maní, la oleaginosa lidera la superficie asignada con 250.800 ha. Área que superó por un punto a lo sembrado en la campaña anterior; y con un avance del 98% hacia mediados de semana.

El girasol por su parte, se encuentra en la última etapa de siembra. La oleaginosa presenta una asignación del 13% menor respecto de 2022 – 2023, con un total de 94.400 ha.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *