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El Ejecutivo provincial anunció la puesta en funcionamiento de la Terminal Portuaria Interior al sudeste de la ciudad Capital. La iniciativa prevé operaciones de comercio exterior y consolidación de cargas, sin tener que tramitar necesariamente en Buenos Aires.

Redacción

El gobierno cordobés anunció la creación de una terminal de consolidación de embarques de comercio exterior en Ferreyra, localidad ubicada al sudeste e la Capital provincial. Según Llaryora, el mandatario cordobés, el objetivo es aliviar los costos logísticos en un 25%.

La necesidad de “un puerto seco” según la administración de la provincia es fundamental para reducir los costos globales de producción y facilitar las exportaciones. Desde el Gobierno, manifiestan que el costo de la logística para las exportaciones de las empresas cordobesas es “uno de los factores que más afecta a la competitividad al momento de analizar la operatoria del comercio internacional desde el Interior del país”.

Los acuerdos firmados entre el Poder Ejecutivo provincial, la Agencia ProCórdoba y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), en presencia de empresarios industriales, exportadores e intermediarios del comercio exterior, pretenden optimizar las operaciones logísticas para beneficiar a 500 pequeñas y medianas empresas de Córdoba y la región.

Para Llaryora, de esta manera Córdoba “abre más puertas comerciales al mundo”, a partir de la terminal de la terminal de contenedores desarrollada por CaCEC. Según explicaron las autoridades de la Cámara, con una terminal propia, se simplifica el problema de llevar hasta Córdoba un contenedor desde el Puerto de Buenos Aires para consolidar una carga de exportación; o bien, devolverlo vacío en el puerto cuando se importan partes, piezas, insumos productivos, entre otros.

Las partes firmantes estiman que con esta terminal, se esperan beneficios de alrededor del 25% en concepto de costos asociados a la logística interna de las operaciones de comercio exterior.

En Córdoba se refieren a la terminal como “puerto seco”, en alusión a que no está emplazado a la vera del mar o de una vía fluvial. Sin embargo, la operatoria interna que tendrá esta terminal de embarque será similar a la que ocurre usualmente en los puertos; diferenciándose en que una vez consolidada la carga, deberá ser trasladada al buque desde una plataforma más distante y dentro del territorio.

El puerto seco funcionará en el predio del Parque Industrial de CaCEC, cercano también al Depósito Fiscal de CaCEC en Ferreyra. La zona, dista a escasos metros a la intersección entre la avenida Circunvalación de la Capital cordobesa y la Ruta Nacional N° 9; y del acceso a dicha ruta. Allí se conformó la “Terminal Portuaria Interior CaCEC – TPI”.

Tanto desde el Gobierno provincial como desde la Cámara, aseguraron que “toda empresa que esté en Córdoba y sea exportadora podrá utilizarlo”. Se dijo también que se intentará instrumentar un programa para que pequeñas empresas que también puedan participar de la actividad exportadora.

En criollo, se trata de una sede de Aduana interior. Faltaría que se articule con la red ferroviaria, distante a pocos metros de 5.000 metros de la “Terminal Portuaria Interior”. De esa manera, el costo de los fletes se reduciría al 50%.

Esperemos que no se trate de una ampliación indirecta de la Zona Franca ubicada en Juárez Celman, al Norte de la Capital y a 30 km de distancia.

Fuente: Gob. de córdoba / CaCEC

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