Comienza el acopio de trabajo, luego del secado y curado en chacras. Hay buenas perspectivas en cuanto a precio y exportaciones. Dudas respecto a retenciones y el FET.
Redacción
Desde el próximo lunes, 8 de enero comenzará el acopio de hoja de tabaco en la provincia de Salta. La campaña 2023/24 contaría con 21 mil hectáreas implantadas, por lo que se espera concentrar alrededor de 37 millones de kilos de tabaco verde.
Desde los principales centros de compra de la región, anunciaron que se proponen adquirir el 100% de la mercadería en efectivo, sin diferir vía cheques como en años anteriores. Salta es una de las principales productoras y exportadoras de tabaco del país. Incluso la actividad es la tercera en peso de dicha provincia.
Ante las medidas gubernamentales existe en el sector una mezcla de buenas expectativas e incertidumbre. Dentro de las primeras, está el hecho de que al exportarse el 85% de la producción y haber mejorado el precio relativo, el sector espera un buen cierre de temporada.
Sin embargo, permanecen las dudas respecto que sucederá con el régimen de retenciones. El gobierno anterior, había quitado el cobro de derechos de exportación a la cadena, por tratarse de una “economía regional”. Sin embargo, la gestión de Milei, puso en reserva la situación del tabaco.
Desde el sector, sostienen que el tabaco exportado no debería estar sujeto a retenciones debido a su doble proceso de industrialización. Es decir, el secado y curado de las hojas que realizan los productores primarios; y la posterior industrialización llevada a cabo por los exportadores.
Durante el gobierno de Macri, las retenciones se habían reducido al 0%. Con los Fernández Massa, se reestablecieron a 12%, hasta la medida mencionada anteriormente luego del 22 de octubre.
La inquietud está instalada porque entre los anuncios realizados primero por el ministro Caputo y luego por el propio presidente, el rumor de que se aplicarían el 15% de arancel generó intranquilidad en el sector. Otro comunicado, hizo trascender que la aplicación del impuesto el sector, está en evaluación por parte del PEN.
Por último, se esperan definiciones respecto de la suerte que correrá el Fondo Especial del Tabaco (FET); y si será intervenido para su liquidación, o no.
El FET es una herramienta que principalmente “completa el precio que reciben los productores primarios por kilo de hoja, ya que es un costo que asumen las tabacaleras exportadoras. Es más, desde el primer eslabón aseguran que, si no están disponibles los fondos del FET, ni siquiera conviene implantar el tabaco, porque el eslabón de acopio no paga lo suficiente para hacer un cultivo rentable.
La posibilidad de la desaparición del fondo es real, dadas las máximas del presidente, respecto de la eliminación de restricciones y sumas distorsivas y confiscatorias para los actores del mercado (las tabacaleras); que financian la “ineficiencia” de quienes no quieren “competir” (los productores y cosecheros).
Veremos qué sucede en las próximas semanas.
Fuente: CTSALTA / Tabaco Argentino / Archivo Chasqui Federal