Así lo manifestó la autoridad de Aduanas del hermano país. El incremento de operadores que solicitaron los permisos y las correspondientes inscripciones, significo de un 15% más respecto de 2021.
Redacción
El número de operadores de comercio exterior, habilitados por la Aduana Nacional, se incrementó en 15%: de 38.229 registrados en 2021 a 43.970 en 2022, los cuales pueden importar y exportar legalmente mercadería en el país.
La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó a la prensa que del total de los operadores, 32.370 iniciaron el proceso de habilitación con la presentación de su cédula de identidad; 6.660 con el Número de Identificación Tributaria; 3.119 con el pasaporte; 786 con la documentación que identifica al país de origen; 880 con cédula de extranjería; 121 con el Registro Tributario Extranjero; y 34 con el Número de Identificación.
También creció el número de operadores económicos autorizados (empresas certificadas y auditadas por la Aduana), ya que en 2020 solo había 44 empresas, un año después subió a 64; llegando en 2022 a 78 empresas certificadas: “estos importadores se someten a una auditoría que realiza la Aduana y en uno o dos meses pueden tener una certificación especial”; explicó Serrudo al momento de recordar que en 2022 se propició una firma con todos los países de Latinoamérica y el Caribe para que puedan exportar e importar con más facilidad y en tiempos rápidos.
En el marco de la facilitación del comercio, la Aduana implementó reglamentos como la Resolución de Directorio para el Tráfico Postal, que habilita a las aduanas interiores recibir los paquetes postales. También se aprobó el Procedimiento para Control de Material para Uso Aeronáutico, con el fin de facilitar el ingreso, permanencia, uso y salida de estos artículos en entidades privadas y del Estado.
Fuente: Aduana Nacional Bolivia / CESLA / La Razón (Bolivia)