Tiemblen los Tiranos 41: Algunas formas de entender la Revolución de Mayo
25 mayo, 2022
La agricultura no es la minería, pero si usamos la cabeza…
25 mayo, 2022
ver todo

Crece la química

Las industrias químicas y petroquímicas están incluidas en el grupo de los sectores de la economía que mayor valor agregan y mejores niveles de resultados vienen teniendo en los últimos años. También es uno de los sectores más concentrados y con preponderancia de las multinacionales.
Redacción
Tanto informes públicos como privados, coinciden a grandes rasgos que la industria química y petroquímica en Argentina en que se trata de uno de los sectores de mejor rendimiento económico en los últimos años. Entre puestos de trabajo directos e indirectos, la actividad nuclea a cerca de 175.000 trabajadores, donde al menos un 50% trabajo en pequeñas y medinas empresas.
La clave, sin dudas, está en la profundización del paquete tecnológico de la producción agropecuaria, altamente dependiente de los agroquímicos; y el “boom” Vaca Muerta que de alguna manera reactivó sectores de la industria que venían en declive.
La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), afirma en sus documentos que en términos interanuales la facturación habría aumentado un 40%, producto del aumento global de precios en el sector, principalmente en productos básicos orgánicos, los finales termoplásticos y finales agroquímicos. Al mismo tiempo, en lo que va de 2022, habrían descendido significativamente por los mismos factores internacionales, tanto las exportaciones como las importaciones.
Si se cruza esta información con el crecimiento de uso de la capacidad instalada para productos básicos del sector; y el funcionamiento a tope del sector petroquímico, la actividad podría estar atravesando un tenue proceso de sustitución de algunas importaciones, o bien propiciando la reactivación de sectores antes relegados a partir de las crisis global de dichos insumos y un mayor margen gracias al aumento de la facturación.
Según el Gerente General de Profertil (empresa asociada a YPF) y presidente de la Cámara empresaria, Federico Veller, “el sector puede aportar soluciones concretas en pos del desarrollo económico sustentable”; afirmando que buscarán desarrollar el trabajo conjunto con las entidades gremiales y los representantes del gobierno nacional “para reencauzar el crecimiento de la industria química y petroquímica”.
La Cámara agrupa entre sus principales directivos a los Gerentes de Dow Argentina, Petroquímica Cuyo, y Meranol entre otras.
Respecto a la relación de la Cámara empresaria con el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP), la entidad gremial anunció que de no acordar un término de la negociación salarial, es probable que anuncien medidas de fuerza durante esta semana.
La de los trabajadores químicos es una de las pocas negociaciones colectivas de sectores estratégicos que todavía no tuvieron resolución, en el marco del adelantamiento masivo de paritarias dictado por el Gobierno Nacional.

Fuente: INDEC / CIQyP

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.