En San Nicolás, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, anunció una serie de ofertas crediticias tanto en pesos como en dólares, con el objeto de financiar insumos, gastos intermedios, maquinaria, y exportaciones.
Redacción
El denominado “campo argentino” – en realidad, los principales sectores de la producción agropecuaria asociados a la cadena internacional de soja, maíz, trigo y girasol -, organizan anualmente la feria “ExpoAgro”. Allí, se publicitan y plebiscitan muchas de las acciones que marcan el rumbo del sector en cada año calendario; y no hay fuerza política o Gobierno que no quiera ser bien recibido allí.
Dicho evento es la exposición anual de la Sociedad Rural Argentina de Palermo, pero de los meramente agropecuario. Más allá de lo que allí se cocine o se difunda, el Banco nación ha resuelto participar con un espacio y aprovechar para lanzar una línea de créditos para el sector.
Según se informó oficialmente, el anuncio consistió en un paquete de 40.000 millones de pesos para compra de maquinaria y de 100 millones para financiar exportaciones. Un anticipo de este anuncio lo había dado la propia presidente de la entidad, Silvina Batakis, la semana pasada en una de las tantas reuniones de negociación con el sector agropecuario.
Respecto de la línea en pesos, consiste en un fondo de financiación de 40 mil millones para el sector agropecuario, que se podrán destinar a la compra de maquinaria agroindustrial de fabricación nacional, ampliar la producción y para contener el impacto generado por la sequía y la emergencia climática.
Respecto de la línea de créditos en dólares, la misma dispone de U$S 100 millones para financiar exportaciones de bienes y servicios generados en el campo.
Los paquetes anunciados – a grandes rasgos – son: créditos en pesos hasta completar los 22.500 millones, con una bonificación de tasa de interés anual del 11%. Otra línea prevé 2.500 millones con 25% de bonificación de tasa. En tercer lugar, una línea de créditos de hasta 25 millones de pesos, destinada a pequeñas empresas y productores, con tasa fija en pesos del 39,50%, y un plazo de cuatro años. También anunció una línea destinada alas mujeres productoras a través de la tarjeta “AgroNación”, mediante la cual se prevén reintegros de hasta $ 50.000 por consumos asociados al proceso de producción.
En cuanto a la línea para prefinanciar exportaciones, con el objeto de cubrir el 90% del valor de las órdenes de compra o contratos de exportación; o la cobertura del 100% del valor de la factura por un plazo de 365 días.
Fuente: Banco Nación