El Gobierno Nacional anunció una línea de préstamos orientado a los productores tamberos. Se podrán tomar créditos valiéndose directamente de su materia prima. El valor de referencia sería fijado a través del SIGLEA. Algunas cositas de este sistema “inédito”.
Redacción
Desde la Dirección Nacional de Lechería (DNL), comunicaron que se trata de créditos a valor producto. La línea está orientada a los productores lácteos para que pueden ampliar o renovar tecnología en sus instalaciones. Asimismo, los préstamos apuntar a insertar la demanda para las empresas proveedoras de equipos, insumos y servicios.
El monto de referencia se fijará a través del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería (SIGLEA), y a partir de las calificaciones bancarias que realice el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Según el BICE, la línea de créditos contará con un fondo disponible de diez millones de dólares (al cambio oficial del viernes, un equivalente a 9.690 millones de pesos). Se especificó además, que el monto máximo a entregar a cada productor será de 250 millones de pesos, partiendo como base de calificación la cantidad de leche y el nivel de facturación de cada tambo.
Oficialmente, se explicó que los fondos de la línea de créditos aportados por el BICE, más los que aporte el propio productor – que debe contar con “algo” de efectivo disponible -, más los financiamientos que pongan a disposición las empresas – casi todas reunidas en la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL) -, serán los disparadores de la inversión que permitiría dinamizar el sector.
Desde el Gobierno nacional esperan que otros bancos se sumen al programa de créditos. También se habría contactado directamente a las empresas proveedoras de equipos como Lely, o a las nucleadas en CAFyPEL, para agilizar la línea. Para ello, se les dio la potestad a dichas empresas de participar en la preselección de los proyectos reales y propuestas a beneficiar.
Así, según la DNL, mediante el entrecruzamiento de datos entre los tambos, el volumen producido, y las empresas destinatarias de la materia prima – que también participarían del programa -, se canalizaría el flujo de fondos y se le daría garantía de colocación de la leche a los productores.
Se anunció también que, durante esta semana, la DNL firmará acuerdos crediticios con productores que envían su materia prima a Mastellone Hermanos – la firma de amplia posición dominante en el eslabón industrial – y otras cinco empresas PYME del país.
Fuente: DNL / NAP / BdC