La firma líder en el mercado internacional de fertilizantes, anunció que se va del país, se radicará en Brasil y cerrará sus instalaciones en Argentina. Si bien lo negaron por el momento, no se puede descartar el abandono de la firma del paquete accionario de PROFERTIL, firma que conduce YPF.
Redacción
La empresa canadiense productora de fertilizantes Nutrien, anunció su partida de Argentina y por ende de sus plantas y activos en el país. Según la propia firma, tras años de balances negativos, estarían simplificando la “estrategia de negocio, priorizando los mercados clave y las oportunidades que mejor se alinean con nuestro modelo integrado para impulsar el crecimiento y reforzar el retorno a los accionistas”.
Nutrien posee en Argentina, una planta industrial en Colonia Hinojo – cerca de Olavarría, provincia de Buenos Aires -, y otra unidad de formulación de fitosanitarios en Casilda, provincia de Santa Fe. Además, la empresa es responsable de marcas comerciales reconocidas como Granucal y Azufertil. Asimismo, la canadiense también tiene participación en la empresa PROFERTIL, dada su asociación con YPF.
PROFERTIL, es la mayor empresa nacional dedicada a la producción y comercialización de urea granulada. Lógicamente, representa para Nutrien un porcentaje significativo de las ventas totales, junto con otros fertilizantes y mezclas relacionadas. Con una capacidad anual para producir 1,44 millones de toneladas de urea granulada y 790,000 toneladas de amoníaco, la firma sigue siendo un actor importante en el mercado local a pesar de los cambios en la estrategia de Nutrien. Por eso dicen que no se retirarían de la misma, aunque lo anunciado va en otra dirección.
Nutrien es líder mundial en el negocio de los fertilizantes. La empresa vende anualmente más de 27 millones de toneladas, lo que la convierte en el mayor productor mundial de estos productos esenciales para la agricultura. En el comunicado, la firma adujo que “desinvertirá” en “Argentina, Chile y Uruguay, centrándonos en nuestro negocio minorista en Brasil y otros mercados a nivel mundial”.
Durante 2023, Nutrien reportó pérdidas de u$s92 millones debido a la necesidad de operar en el mercado cambiario paralelo para acceder a divisas. Es decir, tuvo comportamiento financiero ilegal a pesar de ser una firma con posición dominante en el rubro.
Si la lógica de las cosas no se altera, lo más probable es que Nutrien de retire del país definitivamente. También de sus acciones PROFERTIL. El negocio no es fabricar insumos, sino importarlos.
Fuente: Nutrien / Todo Provincial