Cuencas: un laudo para Portezuelo del Viento

Una Resolución para emprolijar el saqueo
25 febrero, 2022
Pensar en argentino y sopa para todos
25 febrero, 2022
ver todo

Cuencas: un laudo para Portezuelo del Viento

Un nuevo capítulo se está desarrollando respecto del proyecto Portezuelo del Viento, la represa que Mendoza quiere construir para fortalecer su sistema de energético y de irrigación. En este caso, ya no afectaría a las provincias de La Pampa y San Luís como ocurrió con los proyectos, sino que afectaría ala integralidad de la cuenca del río Colorado, en la Patagonia Norte.

Redacción

En el marco de nuevos amagues sobre la idea del MendoExit, que proponen algunos sectores de la sociedad mendocina ligados a intereses internacionales, está teniendo lugar un nuevo acontecimiento respecto de Portezuelo del Viento. Esta vez, el gobernador Suárez, tuvo un silencioso pero contundente respaldo para fortalecer su posición ante el Gobierno Nacional.

Acompañado por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, y los diputados nacionales Adolfo Bermejo, Marisa Uceda, Liliana Paponet y Eber Pérez Plaza, el Gobierno provincial remitió un nuevo pedido al Ejecutivo Nacional , para que se expida por laudo arbitral de cara a resolver el rechazo de Mendoza a una nueva evaluación de impacto ambiental de la obra Portezuelo del Viento, solicitada por La Pampa y ratificada por las otras provincias que conforman la cuenca del Colorado (Neuquén, Río Negro y Buenos Aires). En esa reunión también estuvieron los intendentes Martín Aveiro de Tunuyán; Matías Stevanato de Maipú; Flor Destéfanis de Santa Rosa; Roberto Righi de Lavalle; y Fernando Ubieta de La Paz.

Según informó el gobierno mendocino, el trámite requiere que el presidente Fernández se expida en los próximos 30 días hábiles. De no pronunciarse, o de darle la razón a la solicitud d ellas otras provincias litigantes, Mendoza re-discutirá el destino de los U$S 1.023 millones destinados a la represa.

El antecedente más cercano de esta historia, ocurrió el 21 de diciembre pasado de 2021, cuando el gobernador Suárez presentó un pedido de pronto despacho para apurar el laudo arbitral que Mendoza había pedido en junio de 2020. En esa reunión de gobernadores de la cuenca del río Colorado, La Pampa obtuvo el aval para exigir un nuevo estudio de impacto ambiental con el apoyo de las otras tres provincias que conforman el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

Un mes después, el 20 de enero, desde el Gobierno Nacional respondieron por un comunicado firmado por el Ministro del Interior, De Pedro, que “a la fecha, no consta en el ámbito de este Ministerio del Interior o del Consejo de Gobierno del Coirco, presentación alguna por parte de vuestra provincia que dé formal inicio a la instancia de laudo arbitral del Presidente de la Nación”.

Para La Pampa, “todos los plazos están vencidos. El Secretario de Recursos Hídricos de esa provincia, explicó que en junio de 2020 se aprobó la “moción de hacer los estudios de impacto ambiental en toda la cuenca y apoyaron Provincia de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. Posteriormente se hizo una reunión convocada por el Ministerio del Interior para conformar una comisión que redactaría los términos de referencia de los estudios de impacto ambiental. Ese procedimiento no ha sido objetado. Estamos por cumplir dos años de esa reunión de 2020″, explicó el funcionario pampeano Lastiri.

La construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en el departamento de Malargüe, sobre el cauce del río Grande, fue anunciada oportunamente como “la obra del siglo” para Mendoza y la región, que generaría 3.500 puestos de trabajo directos. Para esa obra es que la provincia tiene reservados más de 1.000 millones de dólares. De allí que de no definirse favorablemente lo de Portezuelo, Suárez esté decidido a avanzar con obras alternativas.

Una de ellas sería el dique de El Baqueano, en San Rafael. Otra, el paquete de obras hídricas que ideó el Departamento General de Irrigación. En todos los casos, se trata de obras que afectan cuencas hídricas que exceden los límites de la provincia de Mendoza, con lo cual, no evitan la posibilidad de nuevos planteos pampeanos en caso de que sean afectados sus recursos hídricos.

El tema de las cuencas es un aspecto sensible porque afecta directamente a los territorios por donde pasan los cursos de agua. La Pampa mantiene desde hace prácticamente un siglo, conflictos con Mendoza por el río Atuel y sus afluentes, que prácticamente han desaparecido del lado pampeano.

Asimismo, la suerte de las cuencas, van de la mano de los propietarios de las tierras lindantes y los usos de las mismas. Si prestamos atención, una buena proporción de los conflictos reinantes en nuestro territorio, están asociados al manejo de las cuencas hídricas y generalmente potenciados por intereses extranjeros. Por lo tanto, nos es un tema menor, es un tema geopolítico y el Estado Nacional debe tener un rol activo en los mismos y dejar de ser un mero árbitro.

Fuentes: Gobierno de Mendoza / COIRCO

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.