Es evidente que nadie jamás será Haití
24 julio, 2024
Un cazabobos llamado GNL
24 julio, 2024
ver todo

Culminan obras del acueducto del sur cordobés

Tras dos años de tareas, se ultiman los detalles de la obra de un acueducto que recuperaría 50.000 hectáreas para ganadería en el sur de Córdoba. Los trabajos fueron financiados por el Banco Mundial.

Redacción

La obra de infraestructura del denominado Acueducto Ganadero La Providencia, La Ramada y Santa Ana, se compone de una red de 100 kilómetros de cañería. Los contratos de ejecución fueron firmados por el gobierno provincial durante junio de 2022, a partir de fondos cercanos a 930 millones de pesos de la época que otorgara el Banco Mundial.

Según se anunció, recientemente se realizaron pruebas hidráulicas para verificar el funcionamiento de las lagunas de alimentación y la estación de bombeo del acueducto ganadero que se pondrá en marcha en el Departamento Roque Sáenz Peña, al sur de Córdoba. Como su nombre lo indica, el acueducto proveerá de agua a los parajes La Providencia, La Ramada y Santa Ana, cercanos a las localidades de Laboulaye y General Levalle, en el departamento Roque Sáenz Peña de la provincia mediterránea.

Desde el Ministerio de Bioagroindustria de la provincia de Córdoba remarcaron que en los últimos días se realizaron pruebas para verificar el funcionamiento de las lagunas de alimentación y la estación de bombeo. La obra de infraestructura se compone de una red de 100 kilómetros de cañería, que permite distribuir agua de calidad a campos ganaderos, donde el recurso en la actualidad es inaccesible.

El acueducto responde a demandas históricas realizadas por cerca de 130 pequeños y medianos productores de la región, cuyos campos están distribuidos encerca de 50 mil hectáreas. Debido a la ausencia en dicha zona de agua de calidad para el ganado, es que han sufrido a lo largo de los años, restricciones varias para el ejercicio de su actividad.

El epicentro de la obra es la localidad de Río Bamba, entre las localidades de Laboulaye y General Levalle. La inversión, proveniente del Banco Mundial, consistió en $898.425.743,53 IVA incluido destinados a la infraestructura, y para componentes blandos otros $35.089.766,00.

El acueducto permitirá mejorar la actividad, incrementando la productividad del sector ganadero, para abastecer los mercados locales y externos, como para asegurar la competitividad de la actividad dentro de las empresas productoras. También ayudará a mitigar el riesgo agropecuario producido por la salinidad de acuíferos.

Fuente: Gob. de Córdoba / Archivo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *