Lo que no se dice de los informes sobre inflación
14 abril, 2022
Una excursión entrerriana a tierras inglesas
15 abril, 2022
ver todo

Cumbre virtual por el litio

Bolivia tomó la delantera y convocó a Argentina, Chile y México a comenzar a debatir sobre un alianza estratégica respecto del manejo del recurso. En estas cuatro naciones, se localiza el 62% de las existencias conocidas de litio.
Redacción
El pasado miércoles, en forma virtual, se realizó el Foro denominado “Perspectivas del Litio desde América Latina”, convocado por Bolivia y del que participaron representantes de Argentina, Chile y México. Desde el ministerio de Hidrocarburos y Energía del país anfitrión,se había manifestado que el objetivo del evento estaba dirigido a poder conformar “un espacio de análisis e intercambio de experiencias e innovación tecnológica entre los cuatro países, e iniciar la crear de caminos de alianzas estratégicas de cooperación bilateral y multilateral que permitan optimizar el aprovechamiento del litio en la transición energética”.
Se trató del primer Foro regional que se realiza para abordar exclusivamente la temática del litio y los desafíos que representa para Bolivia, Argentina, Chile y México en el desarrollo de proyectos de explotación e industrialización de ese metal.
Bolivia tiene los recursos certificados más grandes del mundo en el Salar de Uyuni, Potosí. Allí posee una reserva de 21 millones de toneladas, que se incrementará los los estudios que se están llevando adelante en los demás salares y lagunas del país. Es por ello que la hermana nación comenzó hace unos años, la transformación de su estructura económica focalizada en el proyecto de industrialización del litio en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE).
El Ministro de Hidrocarburos y Energía, compartió argumentos sobre la propuesta que Bolivia pretende extender a los demás países convocados: “estos recursos son de propiedad del pueblo boliviano y que, por lo tanto, serán administrados por el Estado en armonía con la Madre Tierra. Bajo este contexto, Bolivia encara una estrategia de gobernanza, por lo que el litio es declarado un elemento estratégico”. Asimismo agregó que “el 62% de las reservas son las que se encuentran ubicadas en nuestros países de México, Argentina, Chile y Bolivia”; y de allí la importancia estratégica de la convocatoria.
Como resultado final del Foro, se comunicó que los cuatro países abordarán el tema del litio en un Congreso Internacional de Presidentes que se llevará a cabo este año y será de carácter presencial con las máximas autoridades políticas. Al evento, también se invitará a los principales referentes del mundo académico, profesional y de las organizaciones sociales; y será auspiciado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Fuente: Ahora El Pueblo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.