La Cancillería argentina informó que la cuota asignada a nuestro país, «responde a distintas y fructíferas gestiones realizadas por el gobierno argentino en Washington a través de la embajada en Estados Unidos».
Redacción
El Bureau de Seguridad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos autorizó la importación de una cuota anual de 200.000 toneladas de barras de acero producidas en la Argentina, con un arancel excepcional de importación del 35%. Para el Gobierno argentino el anuncio «resulta positivo en un contexto complejo para la comercialización de productos de acero e implica el inicio de las ventas de barras de acero con destino a Estados Unidos».
Según el comunicado oficial, la medida «compensa parcialmente la pérdida de parte del mercado de exportación de tubos de acero por la imposición de derechos por dumping», ya que las barras de acero son un producto semi-elaborado, de un valor mucho menor al de los tubos.
La empresa que impulsó la gestión del Gobierno, fue Tenaris -del Grupo Techint-, quién habría solicitó a la Cancillería argentina que gestionara un cupo por esa cantidad previendo que se reduciría la exportación de tubos de acero para campos petroleros (OCTG), debido a la apertura de una investigación por «dumping».
Fuente: Cancillería Argentina / Más Industrias