Agricultura dio a conocer a los beneficiarios del cupo de exportación de maní; y particularmente para la pasta de esa oleaginosa. AGD lidera la grilla con el 58% del total asignado.
Redacción
El Boletín Oficial publicó ayer lunes, algo que podría tratarse de una curiosidad o una eventualidad pero que en realidad encierra el funcionamiento del comercio exterior de materias primas o derivados de escaso valor agregado, con baja escala productiva; es decir, con poca cantidad. Esto que vamos reflejar brevemente, es habitual que suceda en las economías regionales.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyPN), publicó en el órgano mencionado, el listado de empresas que formarán parte de la cuota de exportación a los Estados Unidos para el maní y sus derivados, para el periodo 2022-2023. Para el primero, nuestro a nuestro país le fue otorgada una cuota de 43.901 toneladas para todo el año; aunque no se dieron a conocer asignaciones de volumen específicas.
En cambio, para cubrir el cupo de 3.650 toneladas de pasta de maní, la dependencia distribuyó el mismo entre una decena de empresas, cuyo listado se puede encontrar en la Resolución 72/2023 publicada en el día de ayer. Lógicamente la operación se certificará a través del Sistema de Administración de Cupos de Exportación (SIACE) de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.
Las firmas y el tonelaje asignado, son:
Aceitera General Deheza (AGD), 2.108,16 toneladas;
JL S.A. , 461,03;
Pro De Man, 408,59;
Arg De Graaf, 173,37;
Servicios Agropecuarios, 168,49;
Nutrin, 121,40;
Argen Peanuts, 55,47;
Nutpro, 51,41;
Entrenuts, 51,08;
Lorenzati Ruetsch, 51.
El mecanismo que queríamos resaltar, más allá de la noticia, es el de la concentración de la actividad. AGD es un participante mayoritario en el negocio de exportación de oleaginosas y derivados. Por lo tanto, no es extraño que sea el más grande – o el mejor posicionado para el segmento de la pasta de maní. Sólo esa empresa se lleva el 58% de la cuota.
Es probable que Agricultura argumente que pretende desarrollar el sector y por ello incluyó otras empresas más chicas para que vayan “teniendo roce” en el circuito. Pudo suceder también que, el acuerdo con los yanquis lo hizo AGD; le asignaron un cupo; cubrió lo que pudo y el resto lo dejo para sus competidores internos.
En realidad, lo que se necesita de parte de la autoridad agropecuaria, es que expliquen el cómo, por qué y con qué criterio se adoptó ese esquema de cupos. Con este planteo, no se pretende buscarle el pelo al huevo, sino acceder a información de debiera ser pública.
El intercambio de estos rubros con Estados Unidos en 2022, significó 7.000 toneladas de maní por 9,9 millones de dólares. En cuanto al rubro de comercio exterior donde está incluida la pasta de maní, de registraron ventas por 3.900 tn, por un monto de 9,6 millones de dólares.
Pero si tomamos sólo estos dos rubros, en el total de los comerciado por Argentina con el mundo dentro de la cadena del maní y sus derivados, veremos que se exportaron 635.400 toneladas del producto primario por U$S 800 millones; y de lo subproductos se vendieron 66.255 tn a cambio de 108 millones de dólares.
Visto que Estado Unidos no es uno de los destinos principales de la cadena manicera, ¿por qué se instrumenta la política de cupos? ¿Cuál es el motivo?
Fuente: SAGYPN / Boletín Oficial