Desde la entidad empresaria que nuclea a los fabricantes de automóviles en Argentina, dieron a conocer aspectos de la cartera de exportaciones del sector. Colombia se convirtió en el segundo destino de vehículos nacionales.
Redacción
Tras varios años de crecimiento consecutivo de demanda, Colombia se convirtió en 2022, en el segundo país de exportación de los autos argentinos, superada sólo por Brasil. De esta manera, fueron desplazados Chile y Perú que alternaban en ese segundo escalón.
Según la fuente, entre los vehículos más demandados se encuentran las camionetas de montaje argentino VW Amarok, Toyota Hilux/SW4 y Ford Ranger argentinas. Nuestro país tiene un acuerdo de intercambio con Colombia para exportar e importar un cupo de 42 mil unidades anuales de autos y vehículos comerciales livianos (furgones y pick-ups), sin pagar aranceles aduaneros.
En 2022, Argentina exportó 22 mil vehículos a Colombia. Desde el país cafetero, en cambio, llegan modelos como las Renault Duster y Chevrolet Joy. Los dos mercados ya se encuentran en negociaciones para renovar y ampliar ese cupo libre de aranceles.
De todas formas, quién acapara la mayor cuota de compra de vehículos argentinos es Brasil con el 63%; mientras que Colombia adquiere el 6,3 por ciento. El mencionado acuerdo con Colombia data desde 2017 y viene en continuo crecimiento.
Según la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la intención del sector es poder consolidar un acuerdo con la Unión Europea; además de trabajar en la ampliación de las condiciones de comercio con Colombia, Chile, Ecuador y los países de América Central.
Fuente. Motor 1 / ADEFA