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De fábrica de aviones de combate a taller de mantenimiento

Parte de la dinámica para combatir los embates hacia la privatización de FAdeA lleva adelante, es haberse convertido en una empresa de mantenimiento y reparaciones y aerolíneas. Similar a como sucede en otras empresas industriales del complejo militar, las fábricas necesitan hacerse de contratos de obra para mantener la actividad. Las privadas, aprovechan la ventaja de tener personal altamente calificado para las tareas, prestando servicios a precios baratos.

Redacción

La semana pasada se conoció que el Ministerio de Defensa de la Nación, suscribió un nuevo acuerdo con una empresa privada de aerolíneas, para que la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” Sociedad Anónima (FAdeA), lleve adelante el “mantenimiento de aeronaves, enfocándose principalmente en la flota de aviones A320 y A321″, de la firma JetSmart.

Desde la propia firma privada, celebraron que la rúbrica del “segundo acuerdo con FAdeA”, se enmarca en una continuidad de trabajo que lleva “más de cinco años”. Reconocen que el hecho que los servicios de mantenimiento los realice una institución como FAdeA es una ventaja competitiva, dadas las capacidades que tienen los profesionales de la fábrica. Admitieron además, que están colaborando en la capacitación de personal, para que se agreguen trabajos sobre las unidades Boeing y ampliar el negocio.

FAdeA es una de las empresas del complejo industrial asociado al Ministerio de Defensa de la Nación. Sucesora de la denominada Fábrica Militar de Aviones (FMA), fue sometida a privatización en 1995, quedando en manos de la norteamericana Lockheed Martin Aircraft Argentina SA. En 2009, fue reestatizada bajo la actual denominación.

La fábrica representa no sólo un símbolo de soberanía en cuanto a la industria aeronáutica y a la defensa del país, sino que también fue motor industrial y tecnológico para la Nación. Por décadas, parte de los desarrollos más complejos realizados en el país, surgieron de FMA. De hecho, además de las licencias con certificación internacional de empresas líderes, la fábrica desarrolló por si misma 50 aeronaves donde entre las más conocidas se encuentran los Pulqui I y II, los Pucará y los Pampa.

Tras la asunción de Javier Milei a la presidencia de la nación, FAdeA estaba considerada como una empresa que volvería a ser sometida a privatización; aunque luego fue quitada de la lista. Sin embargo, despidió 150 trabajadores de la firma, quedando en funciones alrededor de 770 personas.

Contratos y funciones

Dado el escaso interés de los últimos gobiernos en emprender un desarrollo industrial y tecnológico de recuperación de la industria para la defensa, y en este caso en la faceta aeronáutica, la empresa prácticamente se ha dedicado a prestar servicios a terceros; y no necesariamente en tareas afines a su actividad central.

Así, si bien desde 2017 con el gobierno de Macri amplió su cartera de prestaciones, fue durante el año pasado donde casi el 90% de su actividad se concentraba en atender operaciones con el Estado Nacional. Con la llegada del plan de reducción desde marzo del corriente, se instrumentó un plan de retiros y jubilaciones anticipadas como parte de la “reestructuración” de la empresa estatal.

Según información divulgada por el presidente del directorio, Fernando Sibilla, el plan para FAdeA, es que en 2026, la mitad de su facturación sea de origen privado.

En la actualidad, la empresa realiza mantenimiento en ruedas, frenos y oxígeno de aviones de JetSmart y Flybondi, además de algunas tareas de pinturas para Aerolíneas Argentinas. Asimismo, está en proceso de recuperación de licencias suspendidas para intervenir en aviones de matrícula chilena; dado el acuerdo con Ethiad para mantener unidades de Latam.

Según la información institucional de FAdeA, la empresa posee cuatro divisiones. Una, dedicada al mantenimiento de aeronaves comerciales. La segunda, está abocada al mantenimiento de aviones militares, fundamentalmente los Hércules y fabricación de componentes para los se hacen algunos Pampa.

Una tercera división es la específica de fabricaciones, que en estos meses está concentrado en la realización de conjuntos y aeroestructuras para la brasileña Embraer. La cuarta división es la de Ingeniería que está trabajando para INVAP, y tiene sede en Bariloche.

Fuente: MinDEF / FAdeA / La Nación

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