¿De qué se trata el Programa de Inversiones Estratégicas?

Mayor facturación para las exportaciones argentinas de carne vacuna
29 agosto, 2022
Pollo Campeón
29 agosto, 2022
ver todo

¿De qué se trata el Programa de Inversiones Estratégicas?

Tras la confirmación de la medida mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Nación, explicamos brevemente en qué consiste la medida anunciada rápidamente días atrás por el superministro casi presidente, Sergio Massa.

Redacción

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 523/2022 se dio creación a un fondo fiduciario denominado Programa de Inversiones Estratégicas que funcionará en el ámbito de la ANSES. Según se argumenta en los considerandos, a partir del escaso margen de maniobra que deja el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, el Ministerio de Economía instrumenta alternativas de acceso al crédito para obras de infraestructura que puedan ser financiadas a través de instancias que queden fuera del alcance de los recortes.

El fideicomiso denominado Programa de Inversiones Estratégicas por $ 100.000 millones que funcionará en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), tendrá el objetivo de financiar obras que dinamicen la economía, que pueden ser tanto de origen público como privado.

Mediante el DNU de referencia, se dispuso la emisión del Bono del Tesoro por $ 100.000 millones que actuará como garantía de los Valores Fiduciarios de Deuda (VFD) que emitirá el Programa.

El fondo fiduciario fue creado en el marco de la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES y tiene una duración de veinte años. La norma establece que los recursos serán destinados a “invertir en sectores estratégicos para el Estado Nacional y fomentar la generación de empleo como política de desarrollo económico en pos de la sostenibilidad de la economía real”.

La conducción del proceso que se canalizará por dicho fondo, está a cargo del superministro casi presidente, Sergio Massa; acompañado de por De Mendiguren – Desarrollo Productivo -, Raverta – ANSES -, y dos diputados y dos senadores, uno por cada bloque mayoritario.

La ley dispone que la ANSES destine $100.000 millones; y a su vez el Programa de Inversiones Estratégicas saldrá al mercado a colocar valores de deuda fiduciaria (VDF) que se ajustarán por inflación (CER). El Bono del Tesoro que emitió esta semana Economía, tendrá como finalidad actuar de garantía de esos créditos. Si el fondo no pudiera responder a los créditos, se entregará el bono.

El DNU se explica porque el Programa tiene previsto emitir los VFD ajustables por CER, y a su vez, conceder créditos a las empresas que ejecuten las obras de infraestructura ajustables por la misma cláusula, algo que está prohibido por la ley 23.828 (Ley de Convertibilidad) que sigue vigente y prohíbe mecanismos de indexación de deudas.

En definitiva, más deuda lanzada al mercado financiero bajo la promesa de construir la infraestructura que nos permitirá salir adelante. Algo a si como no cocinar los huevos hasta no tener la sartén de teflón, por más que tengamos presta para arracar, la vieja y querida morocha de fierro.

Fuente: Boletín Oficial de la Nación / MEcN /ANSES

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.