Defensa creará una Zona Franca en una Base Aérea Militar

Panamá, Jujuy
22 diciembre, 2022
Argentina y las cosas que enseña un buque averiado
22 diciembre, 2022
ver todo

Defensa creará una Zona Franca en una Base Aérea Militar

La iniciativa será articulada entre la cartera mencionada, la provincia de La Rioja y capitales privados. De esta manera, el Gobierno Nacional pondrá a disposición una base aérea militar para la destrucción del mercado interno, y la presencia en instalaciones estratégicas de defensa de capitales privados vinculados al comercio exterior. En criollo, entrega de territorio.

Redacción

Cartón lleno. La Base Aérea Militar Chamical (BAM Chamical), perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, se convertirá en Polo Logístico y Zona Franca de más de 300 mil metros cuadrados (30 manzanas), tras el acuerdo firmado entre el ministro de Defensa, Jorge Taiana y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

El ministro expresó, que el acuerdo es un “ejemplo” de articulación entre las instalaciones de las Fuerzas Armadas, las provincias y el sector privado, que le facilitará a la provincia el uso de la pista cuando lo pudiera requerir, de cara a tener opciones de salida y entrada para promover el comercio internacional. Como contraparte del acuerdo, la provincia brindará su apoyo para la recuperación de la infraestructura de la Base, que al mismo tiempo está centralizando el trabajo de los sistemas no tripulados.

El mandatario riojano por su parte, expresó que la Zona Franca no solamente estará a disposición de la Rioja para exportar sus productos, sino que será puesta a disposición de las provincias vecinas para que realicen sus operaciones comerciales.

Según la cartera de Defensa, y de acuerdo al convenio firmado, parte del predio será de uso exclusivo del Gobierno de la Provincia de la Rioja para la instalación y puesta en funcionamiento de un Polo Logístico y Zona Franca Chamical, donde el Ministerio de Defensa cederá una fracción de terreno al Sur de la BAM Chamical, con una superficie total de 313.556 m2.

El gobierno provincial llevará a cabo diversas obras para dotar a las instalaciones de las capacidades necesarias para su eventual uso ante emergencias o catástrofes, incluyendo pavimentación de calles internas del predio, infraestructura e instalación de líneas de tensión eléctrica adicionales para la Base. De esta forma, La Rioja contará con una zona franca que servirá como eje de comercio de productos alimenticios para la provincia y el resto de la región, potenciando así la actividad del lugar.

Así, Argentina poseerá oficialmente su Zona Franca número 18. Recordemos que las mismas consisten en áreas sin control aduanero donde las mercancías, servicios e industrias dispuestas a realizar operaciones en la dinámica de comercio exterior, está exentas de aranceles y reciben ventajas impositivas para su radicación.

Ya no resulta llamativo que se instalen zonas francas en sitios estratégicos para interceder en servicios estratégicos como puede ser un puerto, un aeropuerto, o regiones de amplia circulación de mercadería y capitales. Lo que sí es gravísimo es que se entreguen – con servicios e infraestructura -, instalaciones militares fundamentales para la defensa del patrimonio de la nación.

Recordemos que la base de Chamical, fue el lugar por excelencia de investigación, ensayo y lanzamiento, de vectores y cohetes autopropulsados. Más de 60 años de investigación soberana, vuelven a recibir un embate, que esta vez puede determinar su desaparición.

Fuentes: Ministerio de Defensa / Gobierno de La Rioja

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *