HIDENESA, la empresa estatal de la provincia de Neuquén, anunció el comienzo de la transición hacia un nuevo esquema logístico para la distribución del GLP; además de su reemplazo futuro por GNL.
Redacción
La empresa estatal Hidrocarburos del Neuquén SA (HIDENESA), todos los años distribuye Gas Licuado de Petróleo (GLP), en 16 localidades de la provincia en las cuales se realiza la recarga de zepelines. Desde la Secretaría de Empresas Públicas el Gobierno neuquino está haciendo gestiones con el Ejecutivo nacional para que la firma deje de cargar GLP a Bahía Blanca, ya que es un insumo que se produce en la propia Cuenca Neuquina.
Así, el próximo objetivo es que las cargas de GLP que se distribuyen en las distintas localidades se realicen directamente en Neuquén, reduciendo los costos de transporte y mejorando la prestación de la propia HIDENESA.
Según la fuente, cada año se reparten 40.000 toneladas de GLP. El 60% de esa cantidad se distribuyen entre los meses de mayo y septiembre, con una frecuencia durante la temporada invernal de dos y tres veces por semana según el promedio de temperaturas.
Asimismo, HIDENESA planifica realizar el pase desde el GLP al Gas Natural Licuado (GNL), cuyo rendimiento es considerablemente más alto, a iguales volúmenes de gas licuado, y por ende reduciría costos en cuanto la logística de reabastecimiento. Además, eso haría caminar a la empresa y la provincia en la senda de la incorporación de Plantas de Licuefacción de Gas Natural, que viene adoptando el país.
Por otra parte, HIDENESA presta servicio de gas por gasoducto en cuatro localidades y “es una empresa de servicios que, entre otras, está ejecutando ahora una mudanza de un gasoducto en la Ruta 7”, con el objetivo de poder finalizar la obra de ampliación de calzada.
Por último, la firma se encuentra realizando los trabajos para llevar gas de uso domiciliario a la localidad de Añelo; ciudad anfitriona de Vaca Muerta pero carente de esa infraestructura elemental.
Fuente: Vaca Muerta News