Descuentos para las pymes de “mayor consumo eléctrico”

Hay yerba, pero está cara
8 febrero, 2022
Multipolarismo vs unipolarismo: amenaza de guerra o caída del Imperio
9 febrero, 2022
ver todo

Descuentos para las pymes de “mayor consumo eléctrico”

Los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo, prorrogaron hasta el 31 de diciembre de 2024, los descuentos a un grupo de grandes usuarios de energía del sector industrial, con el propósito de apoyar las actividades productivas que aún acusan los «impactos» del «aumento de precios y tarifas dispuesto a partir de 2016».

Redacción

El beneficio se fundamentó en que se trata de un conjunto de empresas productivas del sector manufacturero «que hacen un uso de la energía eléctrica superior a otros subsectores, si se compara su gasto en demanda de potencia y consumo de energía eléctrica con el total de sus gastos directos, de su valor agregado, o de sus ventas». Los requisitos para acceder al beneficio, tanto para los que ya lo perciben como para las empresas interesadas en incorporarse, son los de acreditar en los tres meses anteriores a la fecha de su presentación un consumo específico de energía eléctrica en la producción igual o superior a 5 kilovatios hora (KWh) por cada kilogramo de producto elaborado, una demanda máxima de potencia superior a 17 megavatios (MW) en promedio, y poseer vinculación directa a las redes de alta o media tensión mayor o igual a 13,2 kilovoltios (KV). Según la Resolución que le da forma al beneficio, los interesados deberán acreditar la condición de Agente GUMA (Gran Usuario Mayor) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

La norma conjunta (N° 2/22), firmada por los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas establece en sus considerandos, que se trata de usuarios «son de alto nivel de consumo energético» y por esa razón «evidencian dificultades para adaptar su estructura de costos a los valores del suministro eléctrico resultantes». En estos sectores, el consumo energético tiene un impacto significativo sobre el total de sus gastos directos, comparados con el con el valor agregado generado y el valor del total de sus ventas.

Fuente: Boletín Oficial de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.