A raíz de todos los factores que atravesaron el tema combustibles durante el 2022 (mayor producción, mayor importación, escasez, suba de precios, etc), el sector de los biocombustibles se vio inesperadamente beneficiado. Como las cosas fueron bien, se elevaron las pretensiones para el corriente año.
Redacción
Tanto la información privada como la oficial, coinciden en el significativo aumento que la producción de bioetanol tuvo en Argentina durante 2022. La misma habría alcanzado su máximo histórico con un aumento del 32% respecto del año anterior.
El crecimiento, se atribuye por un lado al incremento de producción general de los combustibles, más la crisis de desabastecimiento ocurrido durante el primer cuatrimestre de 2022, motivada entre otros factores por la especulación derivada del estallido de la guerra en Ucrania. Además, la demanda de combustible aumento en términos generales, alcanzando máximos históricos de 2017.
Por legislación nacional, el corte obligatorio en Argentina para los biocombustibles es del 12%. Al incrementarse la demanda general, también aumentó las del bioetanol. Solamente, el derivado de maíz tuvo un aumento interanual del 16%.
De hecho, entre las evaluaciones previas a la siembra, se tuvo al maíz como opción de producción y para abastecer este mercado. La sequía, que coartó en varias regiones las previsibilidades de posible producción, desaceleró dicha tendencia.
Desde el sector empresario productor, se reclama la potenciación del crecimiento de la industria del bioetanol, a partir de la determinación de precios sostenes que permitan cubrir costos y obtención de rentabilidad razonable, tal lo establece la ley 27.640 de le da marco regulatorio a la actividad.
Por otro lado, se impulsa la posibilidad del incremento del corte al 27% destinado al parque automotor, para poder estar en línea con lo implementado en Brasil y Paraguay e impulsado por el MERCOSUR. Para alcanzar el denominado E27, se está pugnado desde el sector empresario para lograr la autorización del corte al 15%, de cara a que la industria vaya desarrollándose, incrementando poco a poco la producción, y realizando inversiones y ampliaciones.
Hay un factor importante determinante para comprender la intención d ellos empresarios. Dadas las características a cuáles del parque automotor general, con un corte hasta el 15% no habría que realizar cambios a los motores.
Sin embargo, para llevarlo al 27%, o la posibilidad de poseer ya impulsar legislación para potenciar y alcanzar el E100, es necesario adaptar el parque automotor para poder incorporar los motores Flex y Kids de conversión para toda la flota, tal como se estaría impulsando en Brasil.
De esta forma también, las empresas argentinas tendrían mayor cuota potencial de mercado a cubrir, mientras que las automotrices, se beneficiarían por la automática generación de un mercado cautivo que demandará los nuevos motores.
Fuente: Secretaría de Energía / Noticias Agropecuarias / BCR