Desde la provincia de San Luis y mediante fondos provenientes del Estado Nacional asignados por las leyes ovina y caprina respectivamente, se impulsa la presentación de proyectos para ambas actividades a desarrollarse en territorio puntano.
Redacción
Tras la primera reunión de trabajo de 2023 de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), el Gobierno de la provincia de San Luis, anunció que los productores de ovinos y caprinos ya pueden comenzar con la presentación de proyectos para obtener financiamiento para ampliar sus unidades productivas.
Durante 2022, el total de los proyectos elevados por la provincia, fueron aprobados y algunos ya están en ejecución. Los fondos provienen por un lado, de la Ley Nacional Ovina, de los cuales el pasado año se destinaron a San Luis cerca de 15 millones de pesos. Para el caso de los caprinos, la financiación provine de lo establecido por la Ley Nacional Caprina, aunque su cantidad fue mucho menos ($ 1,5 millones).
Según el Gobierno puntano, de los cuatro proyectos aprobados, dos de ellos consisten la adquisición de animales de genética para potenciar sus rodeos ovinos en las zonas rurales de Juan Llerena y Concarán, por 1 y 2,6 millones de pesos respectivamente.
Otro de los proyectos, financiado con Aportes No Reintegrables (ANR) por 3.200.000 pesos, fueron asignados a un proyecto llevado adelante por la Asociación de Productores de El Cauquén para la adquisición de un silo, maíz y algunas ovejas para aumentar sus rodeos.
En el cuarto proyecto, el propio Gobierno provincial está involucrado, a través de la empresa Sol Puntano SAPEM (Sociedad Anónima de Propiedad Estatal Mayoritaria) donde con un total de $ 4.450.000 se adquirirá una cámara de para la conservación de la carne de los corderos faenados. Se trata del complemento a un proyecto que brindará el servicio de faenado y conservación para pequeños animales provenientes d ellos productores adheridos al al Ley Ovina provincial.
La UEP – que está integrada por miembros del Ejecutivo puntano y entidades del sector agropecuario – es la que se encarga de evaluar las iniciativas, con el permanente acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
La UEP oficia de enlace intermedio para tramitar la financiación de los proyectos. El mecanismo indica que una vez presentadas las propuestas en el Ministerio de la Producción de San Luís, pasa por las manos de la Unidad Ejecutora, y desde allí se elevan a la cartera nacional para su aprobación definitiva.
Fuente: Gobierno de San Luis