Tal fuera comunicado mediante el Boletín Oficial de la nación el pasado viernes, departamentos de las provincias de La Pampa y Santa Fe fueron beneficiadas por la prórroga de la situación de emergencia ya establecida. La provincia de Río Negro, obtuvo la declaración para seis departamentos.
Redacción
El Ministerio de Economía de la Nación prorrogó la declaración de Emergencia Agropecuaria en La Pampa y Santa Fe; al tiempo que la dio por declarada en distritos de la provincia de Río Negro. La medida en todos los casos, busca generar marco institucional para acompañar y asistir a explotaciones rurales afectadas por la sequía.
Según lo comunicado el viernes, las medidas se formalizaron mediante las resoluciones 1.482/2023, 1.484/2023 y 1.485/2023, y fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Nación, tal como establecen las recomendaciones formuladas por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.
Para el caso pampeano, la Resolución 1.485/23 dispuso la prórroga en los departamentos de Chalileo y Toay hasta el 31 de marzo de 2024.
La resolución 1.484 prorrogó la emergencia hasta la misma fecha para el Departamento santafesino de General López.
La restante, bajo el número 1.482/23, declaró el estado de emergencia y/o desastre para las explotaciones ganaderas bovinas, ovinas y caprinas de los departamentos rionegrinos de Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca y Pichi Mahuida, desde el 1 de junio del 2023 y hasta el 1 de junio del 2024.
La declaración del estado de emergencia corresponde cuando al menos el 50% de la producción o capacidad productiva de la explotación se encuentre afectada, y en ese caso el titular se beneficiará con la postergación del pago de impuestos nacionales.
Si ese perjuicio supera el 80% de la producción o capacidad productiva, se declara desastre agropecuario y el productor quedará eximido del pago de los tributos correspondientes.
Fuente: B.O / MEcoN