Mediante un informe del INYM se dio a conocer las cifras de la cadera y la suba de precios indiscriminada. Hubo marcas extremas de parte: mientras que el consumo en el mercado interno, marca cifras negativas, las exportaciones, están entre las más altas.
Redacción
Un nuevo informe con datos estadísticos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), indican que durante el mes de junio el volumen de yerba a salida de molinos con destino al mercado argentino fue de 19.986.539 kilos (19.986 tn), mientras que las exportaciones sumaron 3.639.578 kilos (3.639 tn), dato que se considera récord.
La preocupación del sector está puesta en la caída de la demanda del mercado interno, acompañada de aumentos en góndola del 35%.
Según el INYM, durante el primer semestre de 2024, comparativamente se registraron los números más bajos de la década en cuanto a salida de molinos, con algo más de 119 mil toneladas. Casi un 14% menos que lo registrado en el mismo periodo durante 2023; y un descenso significativo respecto del promedio de los últimos años, que osciló en las 130.000 toneladas.
Los kilos despachados al mercado interno durante junio, representan el 15% que lo comercializado en junio de 2023; al tiempo que se trata de un 2,43% menos que en mayo de 2024.
Del análisis de la institución se desprende que la desregulación del mercado declarada en el DNU 70/2023 muestra un traslado de ingresos hacia los eslabones más altos de la cadena. Por ejemplo, en enero pasado, la materia prima valía 380 pesos, y ahora se paga $ 180. Además de que la hoja verde se pague menos, debe contarse la inflación acumulada en el primer semestre de casi el 80% y los plazos de pago, que ninguna baja la marca de los 90 días.
La contraparte, es la venta en los supermercados. El eslabón más alto de la cadena interna registra aumentos del 35%, lo que muestra una notable concentración de la rentabilidad del sector. Explican que los grandes supermercados compran al mayorista cada paquete a un precio final de $ 2.300, y lo venden en góndola a 4.500 de promedio. Se argumenta que un precio lógico por kilo, no debería superar los $ 3.300.
Las exportaciones también reflejaron cifras récord, pero en aumento. Según la entidad, se despacharon algo más de 20.750 toneladas durante el primer semestre. Aproximadamente un 10% más que en el mismo periodo de 2023. Las importaciones desde Paraguay Brasil bajaron considerablemente una vez que se “disciplinó” la cadena de precios: de casi 1.870 toneladas ingresadas al país en abril pasado, en junio se adquirieron algo más de 433 tn.
Mientras tanto, se continúa con la cosecha. Recordemos que la misma tiene tres etapas: la zafra gruesa entre abril y septiembre; el periodo de suspensión – octubre y noviembre – y la “zafraña”, o zafra de verano.
Fuente: INYM / EconoMis