Ambos países, tras lo resuelto en la Cumbre de las Américas de junio pasado, avanzaron en un serie de convenio de intercambios, que abren la puerta a Estados Unidos a inmiscuirse más todavía en los lazos comerciales de las naciones de Nuestra América.
Redacción
Los presidentes de Ecuador y Costa Rica, Guillermo Lasso y Rodrigo Chávez respectivamente, han oficializado el cierre de las negociaciones para lograr un acuerdo de asociación comercial, que permitirá avanzar en su relación bilateral y en la integración regional con Centroamérica. Ambos mandatarios comenzaron a consolidar lo recientemente pactado, tras la IX Cumbre de las Américas celebrada en junio pasado en Estados Unidos.
Según se informó desde la cartera de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca de Ecuador, el acuerdo alcanzado genera beneficio para la profundización del comercio entre ambos países, que se complementa con los acuerdos ya existentes con varios países de la región, así como otros considerados dentro de la agenda comercial.
El anuncio se realizó al tiempo que el presidente ecuatoriano de disponía a viajar a Washington de cara a reunirse con Biden. Si nos basamos en lo publicado oficialmente, no es de extrañar que dichos acuerdos estén incluidos dentro de lo pactado con Estados Unidos para la región.
El Acuerdo de Asociación Comercial Ecuador-Costa Rica contempla «un amplio marco» de disciplinas de última generación, entre las que figuran el intercambio de bienes y servicios, el comercio electrónico, las pymes, la propiedad intelectual o los derechos laborales y medioambientales. La vigencia del mismo, permitirá acceso preferencial para el 96% de las exportaciones actuales de Ecuador a Costa Rica, principalmente del sector manufacturero como el papel, los productos químicos, los medicamentos o los bienes de construcción.
Asimismo, permitirá adquirir productos de Costa Rica «en mejores condiciones», entre los que destacan materias primas de metales, hierro y acero para la industria, medicamentos de uso humano e instrumentos o aparatos médicos.
Según la cartera ecuatoriana, el comercio bilateral supera los 25 millones de dólares; siendo el decimoquinto destino de las exportaciones ecuatorianas en Latinoamérica. Con la implementación de este acuerdo, se espera que las exportaciones totales de Ecuador a ese destino se incrementen en 2,9 millones de dólares.
Fuente: NotiAmérica