El abastecimiento de combustible es resorte de decisión de las petroleras

Brasil incrementó sus reservas de hidrocarburos
4 abril, 2022
(A)pollo argentino
4 abril, 2022
ver todo

El abastecimiento de combustible es resorte de decisión de las petroleras

Desde campo adentro en la provincia de Chaco, los propietarios de estaciones de servicio advierten que la faltante de combustible se podría agravar aún más que durante el mes de marzo. Los abastecimientos se realizan mediante un sistema de cupos y los mismos son definidos por las petroleras.
Redacción
Al igual que el mes pasado y una buena parte de 2021, las estaciones de servicio en Chaco, continúan abasteciéndose con el sistema de cupos que instrumentan las petroleras proveedoras. Desde el sector, expresan preocupación porque los faltantes de combustible afectarán las cosechas, porque al mismo tiempo, transcurre un periodo donde la producción agropecuaria demanda una cuota mayor de gasoil.
Las petroleras manifiestan que que se entregan los mismos volúmenes que años anteriores. Sin embargo, los “estacioneros” manifiestan que en 2020 y 2021 el consumo global fue menor por las restricciones ala circulación y la producción que implicó la pandemia: “todo está relacionado con el tema precio, dado que están muy bajos con relación al precio internacional, y sobre todo con los países limítrofes”, manifestó uno de los referentes chaqueños del sector.
La situación afirmaron, más allá de que viene de años anteriores, “se agrava con el precio del crudo a nivel internacional por el efecto de la guerra entre Ucrania y Rusia, donde se habla de un crudo arriba de los 100 dólares, mientras que nosotros estamos con un precio de un crudo de 58 dólares‘. Además manifestó que, desde el sector petrolero les dicen que dado que YPF pasó de exportar el 20% de su producción a duplicar el porcentaje, el precio del combustible sube y la disponibilidad del insumo escasea.
La petrolera estatal, no informó hasta el momento que esa sea la dinámica optada para el mercado interno ni que haya exportado el 40% de su producción. Sin embargo, la situación en la medida en que las poblaciones están más alejadas de los centros de abastecimiento, el despacho del mismo – además de restringido -, por momentos se antoja arbitrario: algunos fraccionan por cantidad de litros para cada cliente, y otros cargan hasta que se queden sin stock.
Lo real, es que las que regulan la dispensa del combustible al mercado interno son las petroleras, no existe en forma eficiente un Ente estatal que ordene el normal abastecimiento y exija satisfacer la demanda interna tanto de naftas como de gasoil.
A todo esto es posible que las protestas del sector agropecuario aumenten: si sube el gasoil, el incremento le alterara los costos de producción; esto sumado a todos los ítems que el productor enfrenta, más los que les son transferidos por los actores superiores en la cadena, provocarán un desequilibrio en la actividad productiva y por ende, protestas.

Fuente: Norte

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.