Desde la provincia de Corrientes se dieron a conocer las condiciones de la siembra del arroz y las perspectivas climáticas. Cuestionamientos hacia los costos de exportación.
Redacción
Corrientes y Entre ríos son las principales provincias arroceras del país. Fundamentalmente en la primera, la producción viene descendiendo en los últimos años, tocando niveles cercanos al 50% según lo informado por la Asociación de Plantadores de Arroz de Corrientes (APAC).
De allí que, según lo recabado, la producción de este año esté apuntada a abastecer el mercado interno, ya que no convendría la ecuación de costos de cara a la exportación. Esto último sería el factor fundamental para que muchos pequeños productores retornen a la actividad y se recupere la superficie de siembra que supo tenerse en Corrientes.
Según la entidad mencionada, mientras se espera que el régimen de lluvias continúe en sentido favorable, y de cara al comienzo de las tareas de riego, la cantidad de hectáreas implantadas en la actual campaña no superarían las 100 mil. Es decir, no más del 40% aunque la siembra recién comienza.
Respecto de lo específicamente climático, específicamente en el norte, Corrientes sufrió temporales bastante grandes con buen nivel de agua; y la zona centro y sur de la provincia vienen con déficit. En general, los productores esperan que se recuperen las represas y ríos internos para poder regar en los últimos días de octubre.
Sen cuanto a las condiciones de exportación, los representantes de los productores manifiestan que si bien el precio internacional es “muy bueno”, lo que no permite direccionar la campaña hacia el comercio exterior es el margen final, dado que el costo de los insumos necesarios y gastos de comercialización, hacen que la rentabilidad sea exigua. Hacia el mercado interno, la condición es diferente, aunque solamente demande la mitad de la producción potencial.
¿Qué piden los productores? Más o menos lo de siempre: bajar impuestos y costo de flete y logística, para “emparejar” los números con Paraguay, Uruguay y Brasil, y volver a tener una exportación fructífera.
Fuente: APAC / Diario Norte