El Central volvió a publicar el informe de deuda privada

Números que explican por qué es imposible comprar carne en Argentina
12 noviembre, 2020
Mira el palito de la cereza y comprenderás el mundo
13 noviembre, 2020
ver todo

El Central volvió a publicar el informe de deuda privada

Facade of Argentina's Central Bank in Buenos Aires, on August 30, 2019. - Recession-hit Argentina has been whipped by market volatility since business-friendly Argentine President Mauricio Macri was trounced in party primaries three weeks ago by leftist challenger Alberto Fernandez. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)

El Banco Central de la República Argentina volvió a publicar luego de casi tres años el informe sobre la deuda externa privada. Según el documento, entre 2016 y septiembre de 2019, la toma de deuda por las empresas superó lo 86 mil millones de dólares. Redacción

Las fuentes de dichas deudas fueron las acciones, bonos en Wall Street y préstamos de bancos internacionales de Europa alcanzando un total de US$ 86.127 millones. El informe menciona también que al 30 de junio del corriente año, la deuda estaría en los 81,5 millones debido al pago de que realizaran las empresas para cancelar anticipos para exportaciones y prefinanciaciones.

El Banco Central justificó además las restricciones que se aplicaron durante el mes de marzo y septiembre hacia el sector privado, argumentando que se impulsaron para regular la salida de dólares y forzar a una veintena de empresas a reestructurar sus pasivos. La iniciativa pretendía regularizar el mercado de cambios.

Sin embargo, las autoridades no pudieron evitar la ola de especulación cambiaria y la reacción de las calificadoras internacionales. Es decir, las medidas arrojaron resultados contraproducentes ya que al aumentar la brecha de cotización entre monedas, fue perjudicado el conjunto de la sociedad. La libertad para que los privados puedan operar con el exterior para su propio beneficio, en dólares y a expensas del pueblo argentino, debería ser limitada por la acción estatal: el privado debe negociar con el Estado Nacional a partir de operaciones en pesos. Luego será el Estado quién viabilice las operaciones comerciales con el mercado externo.


Fuente: BCRA/LPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.