Se viene la prospección del langostino para el próximo fin de semana. Además, en el seno del CFP, se abordaron temas relacionados con el abadejo y la vieira.
Redacción
Tras la segunda reunión del año del Consejo Federal Pesquero (CFP) que tuviera lugar la semana pasada, varios temas para la marcha del sector parecen ordenarse. Nada por fuera de lo acostumbrado en los últimos años, pero, luego de las inquietudes para la actividad que estaban planteadas en el proyecto de Ley bases impulsado por el Gobierno nacional, varios vértices del sector ven en los resuelto, una especie de lento regreso a la normalidad.
Así, se dio respuesta a la solicitud de dos de las cámaras pesqueras para que se realice una prospección de langostino, cosa que tanto INIDEP y el CFP dieron aprobación. De esta manera, el sábado 25 de mayo comenzará la prospección con 20 los barcos habilitados (16 congeladores y 4 fresqueros), que permanecerán en las subáreas a prospectar por 4 días los primeros y 3 días los segundos.
Según se informó, se prospectarán las subáreas 4 y 5 delimitadas por los paralelos de 42º y 43º Sur y los meridianos de 60º y 62º Oeste; y las subáreas 13 y 14 delimitadas por los paralelos de 45° y 46° Sur y los meridianos de 62° y 64° Oeste. Una vez finalizada la prospección, y si los resultados así lo disponen, se dará apertura a la pesca de langostino para toda la flota estimativamente hacia los últimos días del mes en curso.
Otro de los temas puestos en discusión, fue el planteo respecto de las limitaciones sobre la pesca del abadejo. Según ALFA, la cámara del sector con mayor vinculación hacia el recurso, manifestó que desde 2010 vienen trabajando con las limitantes sobre la captura, a causa de las disposiciones tomadas sucesivamente por las autoridades gubernamentales de cara a recomponer la biomasa de la especie.
ALFA, menciona que tales precauciones vuelvan a considerarse, ya que manifiestan que en las mareas comerciales destinadas a la merluza, encuentran gran abundancia de abadejo en plataforma. La cámara, argumentó, que los esfuerzos realizados por toda la cadena en función de conservar la especie, son depredados por el saqueo que se realiza en la milla 201. Es decir, el abajo – como otras especies -, son recursos transzonales, que Argentina se preocupara por proteger y racionalizar, mientras que otras naciones lo depredan.
Desde INIDEP, señalan que el abadejo es “fauna acompañante” de la merluza. Tradicionalmente, el 50% de las capturas registradas, se han originado en operaciones vinculadas a la merluza. De allí que oportunamente, los límites a las capturas de abadejo se establecieron en 10 toneladas por buque, o el 3% de las capturas totales.
Según se conoció, estas limitaciones son las que la Cámara pretende que se eliminen, por lo cual se solicitó al INIDEP que emita una opinión técnica
También se acordaron solicitudes en torno a la vieira. Algunas firmas solicitaron que se incrementen las Capturas Máximas Permisibles establecidas en cada Unidad de Manejo (UM) de vieira para los primeros meses del año en curso. Desde las firmas argumentan que lo establecido oportunamente por INIDEP y el CFP ha resultado insuficiente. Agregan que las UM autorizadas, ya han cubierto casi el 100% de las cuotas asignadas y es por ello que requieren la posibilidad que las limitaciones puedan ampliarse en un 50% adicional.
De igual manera que se acordó con el abadejo, las partes solicitarán a INIDEP la evaluación técnica de cara a tomar una decisión en la próxima reunión del CFP, que se espera se realice durante la próxima semana.
Fuente: CFP / INIDEP / Revista Puerto / Informe Pesquero