Comenzó el Ejercicio Multinacional “Resolute Sentinel 2023” en Perú. Organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos, esta edición cuenta con la presencia de Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Panamá y el Reino Unido, pero con la ausencia de Argentina.
Redacción
Con bombos y platillos, tuvo lugar la ceremonia de apertura en el Salón “Capitán FAP José Quiñones” de la base Aérea Las Palmas, Perú, comenzó el Ejercicio Multinacional “Resolute Sentinel 2023”. El acto inaugural estuvo encabezado por el comandante General de la Fuerza Aérea del Perú y el comandante de la 12va Fuerza Aérea del Comando Sur de los Estados Unidos. Participaron, además, delegaciones de las fuerzas armadas de Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Panamá y el Reino Unido.
Según el Comando Sur estadounidense, las operaciones a llevarse adelante en Perú, mejorarían “la preparación del personal militar e interinstitucional de los EE. UU. formación conjunta en interoperabilidad de defensa, proyectos médicos, de ingeniería e intercambio de conocimientos”.
Las maniobras se desarrollarán hasta el 22 de julio, y tienen por objetivo “ampliar las capacidades conjuntas – combinadas y el intercambio de conocimientos en operaciones militares para enfrentar desafíos en el ámbito de la seguridad”.
Asimismo, se efectuarán ejercicios de apoyo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres del Perú, y operaciones de control de orden interno.
La participación británica en las operaciones, obedece a las especificaciones del comando táctico de OTAN. De allí la ausencia de unidades argentinas.
Fuente: Zona Militar / Agenda Malvinas