El consumo de carne se redujo en casi 20% en cuatro meses

“Indispensables e insustituibles”
17 mayo, 2024
Un sabor agrio tras el primer intento
17 mayo, 2024
ver todo

El consumo de carne se redujo en casi 20% en cuatro meses

CICCRA asegura en su informe institucional, que la compra de carne vacuna por habitante en los primeros cuatro meses de 2023, habría sido un 18,5% menor al registrado en igual lapso de 2023.

Redacción

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) publicó su informe mensual con números que reflejan un momento complicado para la industria de la carne por un bajo nivel de faena y una caída en el consumo que llegó a ser el peor registro de ventas de los últimos 30 años.

Según el relevamiento de la industria frigorífica vacuna durante abril, se registró una leve mejora con relación a marzo, pero continuó siendo muy inferior a la de igual mes del año previo. La caída interanual se explicó por la liquidación de hembras que forzó la intensísima sequía registrada en 2021-2023, lo que se tradujo en un menor número de vientres a preñar. A ello se agregó el impacto negativo de la falta de agua y alimento sobre los índices de preñez/parición, lo que provocó una menor zafra de terneros durante el corriente año.

En total en abril se faenaron 1,072 millones de cabezas de hacienda vacuna. En comparación se observó una mejora de 3,8% respecto de marzo, corrigiendo la serie por el número de días laborables. En cambio, al comparar con abril de 2023 la faena fue 9,1% menor, caída que llegó a 15,3% si se corrige la serie por el número de días laborables.

Hembras

CICCRA destacó que, por primera vez en casi un año y medio, la faena de hembras registró un ajuste mayor a la de machos. Se faenaron 510 mil hembras en abril de 2024, lo que arrojó una baja de 13,8% interanual (-81,7 mil cabezas). De esta forma, su importancia en el total se contrajo 2,6% en relación a abril del año pasado, ubicándose en 47,6%.

En el cuatrimestre enero-abril de 2024 operaron 353 establecimientos que faenaron un total de 4,34 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 8,1% menos que un año antes. La producción fue equivalente a 988 mil tn r/c/h de carne, lo que arrojó una baja de 7,7% interanual. La oferta de carne vacuna se contrajo en 82,4 mil tn r/c/h entre los primeros cuatro meses de 2023 y 2024.

Consumo

El relevamiento CICCRA precisó que el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 663.400 toneladas res con hueso entre enero y abril, lo que significa unas 141,1 toneladas menos que los primeros cuatro meses del año pasado.

Además, el reporte arrojó que “con estos guarismos, la compra de carne vacuna por habitante habría sido equivalente a 42,4 kilos por año, un 18,5% menor al registrado en igual lapso de 2023”.

En relación a la variación de precios en el contexto de alta inflación que tiene alta injerencia en el descenso en el consumo, el informe aportó que durante abril el costo promedio de las carnes y derivados se ubicó entre los que menos subieron.

En tanto, se indicó que “fue el valor promedio de los cortes vacunos relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos el que contribuyó a esta desaceleración del consumo, ya que aumentó 4,7% en relación a marzo”, y en contraposición, la Cámara señaló que “el precio del pollo se incrementó 8,2% en el mes”.

CICCRA analizó que lo que impidió que las carnicerías trasladaran todas estas subas de costos en forma inmediata al mostrador y que la contracción del consumo interno de carne vacuna fuera mayor aún a la verificada, fue la “fortísima caída que verificó el poder adquisitivo de los asalariados en el último año, sobre todo de los ocupados en el sector público y de los ocupados informales del sector privado”.

Fuente: CICCRA / Noticias Agropecuarias

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *