Vuelve a tomar protagonismo la cebada y se estima un incremento en su producción
9 marzo, 2022
Tecnología conveniente para producir, trabajar y comer
9 marzo, 2022
ver todo

El despojo en Cerro Moro

La multinacional canadiense Yamana Gold, aprovechó la oportunidad en sus anuncios de los resultados del año 2021, para publicitar sus intenciones para el corriente año en cuanto a la explotación del yacimiento Cerro Moro en la provincia de Santa Cruz
Redacción
Cercano a Puerto Deseado, el yacimiento se encuentra en plena producción de parte de la multinacional. Según anunciaron desde Yamana Gold, en diciembre pasado, la empresa registró una producción trimestral récord de onzas equivalentes de oro (GEO) y superó significativa el promedio anual. La firma admite una producción para octubre, noviembre y diciembre de 58.078 onzas de oro equivalente, superando el promedio de 52.160; y registrando un total explotado para 2021 de 214.562 onzas GEO.
Lo informado para el último trimestre (las 58.078), significan 30.028 onzas de oro y 2.165.785 onzas de plata. Es decir, aproximadamente 62,5 millones de dólares y 55,75 millones respectivamente. Estimado anualmente, la canadiense planea que Cerro Moro le aporte a sus arcas un promedio anual durante próxima década de 180.000 onzas GEO anuales; y por lo cual podríamos estimar una facturación bruta anual promedio de aproximadamente 366,5 millones de dólares. De ese monto, lo pagado en concepto de regalías contra Declaración Jurada no superarían los 15 millones de dólares.
Según anunció Yamana Gold, la producción continuó beneficiándose del acceso a frentes de extracción adicionales. La apertura de más frentes mineros y el consiguiente aumento de la alimentación de la planta procedente de mineral subterráneo de mayor ley continuó en el cuarto trimestre, con una mayor contribución de la veta Zoe, y se espera que esta tendencia continúe durante 2022. En el periodo relevado en esta oportunidad, según la firma la mayor parte del material provino de las vetas Escondida Far West, Zoe, Escondida Central y Escondida West.
La canadiense además informó que Cerro Moro cuenta con un importante inventario de vetas de menor ley que no están totalmente reflejadas en las actuales declaraciones de reservas y recursos minerales, muchas de las cuales son más anchas que las vetas que se explotan actualmente. Es decir, hay reservorios de material que no están consignados en las cartas contractuales.
Para finalizar, si la explotación de la riqueza minera estuviese en manos del Estado Nacional, además de la obtención de metálico para agrandar las reservas, y insumos para distintas actividades de la industria, la facturación por ventas que la multinacional está admitiendo, equivalen a la suma de casi 28.200 nuevos puestos de trabajo por año. Eso fue lo que extrajo Yamana Gold en el cuarto trimestre de 2021: el equivalente a los sueldos pagados en una ciudad de 77.000 habitantes.

Fuente: Panorama Minero

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.